espectaculos

Sábado, 22 de noviembre de 2008

VIDEO › EDICIóN DE COLECCIóN DE EL EXTRAñO MUNDO DE JACK

Tim Burton llega recargado

El lanzamiento no contiene la versión en 3-D digital estrenada en cines argentinos el mes pasado. Pero sí incluye extras imperdibles, empezando por Vincent y Frankenweenie, míticos cortometrajes en blanco y negro que el cineasta dirigió cuando era apenas un pibe.

 Por Horacio Bernades

El pack de dos discos trae una cubierta en relieve, no tan velada alusión a la asombrosa versión en 3-D digital, estrenada en cines argentinos el mes pasado. Versión que, cuatro semanas más tarde, sigue constituyendo todo un minifenómeno de público y mantiene el más alto promedio de concurrencia por sala. Pero a no llamarse a engaño: la Edición de Colección de El extraño mundo de Jack que Disney Argentina hizo llegar recientemente a videoclubes y puntos de venta no contiene la versión tridimensional-digital de la película. Lo que sí trae esta doble edición en DVD, lanzada en Estados Unidos en agosto pasado, es un montón de extras imperdibles. Incluidos Vincent y Frankenweenie, el mítico par de cortometrajes en blanco y negro que Tim Burton dirigió cuando era apenas un pibe.

Tampoco es que todos los extras incluidos en esta Edición de Colección sean nuevos: algunos estaban ya en la Edición Especial que AVH lanzó hace un par de años. Entre ellos, cuatro escenas jamás incluidas en el corte final (una, correspondiente a la secuencia en que Jack pretende descubrir el secreto de la Navidad por vía científica, otra en la que se devela que el malvado Oogie Boogie es, en verdad, el Dr. Finkelstein, y un par más), un imperdible making off y el corto Frankenweenie (que más que un corto es un medio, ya que dura media hora). Un estudio de los tres espacios dramáticos de la película (el mundo de Christmas Town, el de Halloween Town y el mundo real) y otro, que muestra el paso del diseño original a la animación cuadro-a-cuadro, estaban incluidos en la Edición Especial que el sello Touchstone lanzó en 2000 en Estados Unidos, pero no en la versión local de AVH. Por lo cual para el mercado argentino resultan tan nuevos como el resto de los extras.

Los bonus nuevos-nuevos son: 1) una recorrida por el juego La Mansión Embrujada, de Disneylandia, que parece una visita nocturna al Parque de la Costa; 2) un comentario de audio que difiere del que se había incluido en la Edición Especial, protagonizado ahora por Tim Burton, el director Henry Selick y el hombre orquesta Danny Elfman; 3) la puesta en imágenes del poema original que Burton escribió en rima, y del que derivaría la película, recitado aquí por el vozarrón de Christopher Lee y 4) Vincent, el corto –seis minutos en blanco y negro– que Burton rodó cuando tenía sólo 22 años y trabajaba como ilustrador para Disney. Y para el que contó con otra voz dorada: la de Vincent Price.

Teniendo en cuenta que jamás gozaron de una difusión amplia en la Argentina, la inclusión de Vincent (1982) y Frankenweenie (1984) es posiblemente lo más destacado de esta Edición de Colección. Se trata de una inclusión sumamente oportuna, teniendo en cuenta que Burton se halla filmando en este momento la versión animada de Frankenweenie, de la que aquí pueden verse algunos fotogramas. Ver estos dos cortos, uno detrás de otro, es volver a confirmar, por si hacía falta, la asombrosa coherencia, ética y estética, de Mr. Burton. El joven Tim se proyecta por primera vez en Vincent, en el papel de un chico buenísimo al que le gusta imaginarse como Cuco, y entrega uno de los más originales homenajes-paráfrasis de Frankenstein en Frankenweenie, donde un bull terrier muerto es resucitado por su dueño y aterroriza, sin querer, a todo el vecindario.

¿Perros muertos y resucitados? Recién ahora que su autor es garantía de éxito se permite Disney difundir el mediometraje: nunca la habían estrenado, argumentando que era too much para los chicos. Como si la compañía no se la hubiera pasado matando gente, desde Blancanieves en adelante.

Compartir: 

Twitter
 

El extraño mundo de Jack, un fenómeno que dejó de ser de culto.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.