espectaculos

Jueves, 15 de mayo de 2008

TELEVISION

La batalla por el primer lugar

En la actualidad, conviven en la televisión argentina dos telenovelas infantojuveniles: Patito Feo, producida por Ideas del Sur para Canal 13, y Casi ángeles, de Cris Morena Group y RGB Entertainment para Telefé. Ambos programas van por su segunda temporada y compiten directamente en cada una de las áreas del negocio que generan, sacándose chispas entre los productores, aunque conviven pacíficamente entre los televidentes. En términos de rating, a contramano de lo que sucedió en 2007, Casi ángeles se impone a diario a Patito feo en el horario de las 18. Pero la competencia se renovará a partir del lunes, cuando en una suerte de relanzamiento y por voluntad de un hechizo en la telenovela del 13 Patito se transforme en Antonella y Antonella en Patito. Pero las tiras televisivas juveniles trascienden el rating como parámetro para justificar su permanencia, debido a que –como ningún otro género– su bienestar está dado por otro tipo de cifras que alimentan el negocio televisivo. En este punto, las segundas temporadas de uno y otro programa se justifican, más allá de la idealización de universos en las que suelen caer sus tramas:

- Patito feo: en un año vendió alrededor de 300 mil discos en el país, entre sus dos primeros CD, y casi 90 mil DVD. 400 mil espectadores acudieron a los shows que el elenco del programa dio en Argentina y algunos países de América latina; la revista vendió 1.378.000 ejemplares y facturó millones en concepto de merchandising y licencias. La telenovela producida por Ideas del Sur, además, se ve en más de 15 países de América latina y Europa. En sólo un mes desde su lanzamiento, el tercer disco del programa ya es disco de platino en Argentina, con 60 mil unidades vendidas.

- Casi ángeles: entre sus dos discos vendió alrededor de 200 mil placas, y más de 150 mil espectadores acudieron a las 50 funciones de la versión teatral en 2007. La revista acumula un promedio de 40 mil ejemplares mensuales vendidos. Además, Casi ángeles está presente en más de 300 productos licenciados, como juguetes, cosméticos, artículos de librería, zapatillas y toallas, entre otros. La telenovela de Cris Morena y RGB se transmite en su versión original en más de 20 países.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.