espectaculos

Viernes, 19 de junio de 2009

MUSICA › EL REGRESO DEL ENCUENTRO ALTERNATIVA MUSICAL ARGENTINA

La autogestión como forma de difusión

 Por Karina Micheletto

Desde la recuperación democrática, y hasta fines de los ’80, Alternativa Musical Argentina fue una marca potente que indicó una forma de hacer que la música argentina suene por todo el país, a través de la autogestión. De aquellos encuentros, que la prensa de la época calificó como “el otro Cosquín”, o “el festival de los independientes”, surgieron varios de los que hoy son consagrados, que tocaron junto a gente como el Cuchi Leguizamón y Horacio Salgán. Ahora, aquella Alternativa tendrá su reedición. Hoy, mañana y el domingo, en Rosario, Santa Fe y Paraná, simultáneamente, se iniciará este nuevo Encuentro Alternativa Musical Argentina, con la participación de artistas como Litto Nebbia, Emilio Del Guercio, Rodolfo García, Raly Barrionuevo, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Raúl Carnota, Juan Quintero, Ramiro Gallo y Ariel Ardit, entre otros.

“La música alternativa no existe, lo que existe es la creatividad de los artistas. Eso es lo alternativo, siempre”, aclara el productor Alberto Felici, director artístico del encuentro y uno de los impulsores de las Alternativas, la histórica y la actual. “No estamos hablando de ‘música alternativa’ sino de alternativa musical, es decir, de la posibilidad de hacer música a pesar de los contratiempos que tiene el creador en todo el país.” Felici cita al Cuchi Leguizamón, que a comienzos de los ’80, convocado a estos encuentros, explicaba que lo alternativo era la creación, y que mientras la AMA pusiera ahí el foco, quedaba claro que seguiría otro camino que el de la complacencia comercial. Algo así decía también el Cuchi en 1984, en El Diario de Paraná, entrevistado con motivo del encuentro: “Nuestra música nacional ha recibido un mal tratamiento llamado económico, disfrazado en los negocios de las compañías discográficas, que silenciosamente y de acuerdo entre todas como para asaltar algo importante, promueven lo inauténtico, porque entonces la promoción es de ellos y el promovido también”.

El Cuchi hablaba de AMA como una forma posible de “romper ese círculo de asediamiento”. Los tiempos cambiaron, las formas discursivas probablemente también, cambió vertiginosamente la manera de producir música, en medio de la lenta desaparición del disco contemporánea. Y aun así las trabas siguen siendo las mismas. La vuelta que encontraron Felici y compañía para hacer sonar a diferentes artistas por todo el país es la de armar “trilogías” que comienzan hoy en Rosario, Santa Fe y Paraná y siguen durante dos años en 36 ciudades argentinas y de países limítrofes.

En esta primera edición –que tiene el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y de las secretarías de Cultura de Paraná, Santa Fe y Rosario– habrá espacio para que el violinista Ramiro Gallo presente su Suite borgeana con la Santa Fe Jazz Ensamble, o para que Emilio Del Guercio, Litto Nebbia, Rodolfo García y Magma toquen con la banda de rock santafesina Astro Bonzo, o con Pablo El Enterrador en Rosario, o con los paranaenses Madrediablo. Y para que Raly Barrionuevo, Liliana Herrero y Teresa Parodi se crucen con Horacio Castillo y Matías Arriazu. Estos y muchos otros encuentros que puede propiciar la música, una vez que se echa a andar.

Compartir: 

Twitter

El encuentro convoca a músicos aunados por el instinto de búsqueda.
SUBNOTAS
  • La autogestión como forma de difusión
    Por Karina Micheletto
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.