espectaculos

Sábado, 15 de mayo de 2010

La ficha

La escritura es para el premiado Oscar Martínez parienta de la actuación. “De jovencito pensé dedicarme a la narrativa –cuenta–. Antes de Ella en mi cabeza tenía dos obras escritas, una tercera por la mitad y un guión de cine, pero lo mío era una especie de autotaller. Escribía para probarme.” Esa soledad acabó con el estreno de Ella.... Martínez comenzó siendo actor, e integró a mediados de los ’70 y durante dos años el Elenco Estable del Teatro San Martín, interpretando obras de repertorio. Fuera de la institución protagonizó piezas emblemáticas, como Amadeus, obra de 1979 del británico Peter Shaffer que en 1983 dirigió Cecilio Madanes, quien en 1995 lo convocó para Relaciones peligrosas, junto a Cecilia Roth. Actuó en televisión (entre otros títulos en Nueve lunas y De poetas y de locos; y en numerosas películas, como la reciente El nido vacío, trabajo por el cual fue premiado en el Festival Internacional de San Sebastián; y películas emblemáticas como La tregua, Contar hasta diez y El sur. En cuanto a sus direcciones, se recuerdan la trilogía Humores que matan, sobre textos de David Mamet, Woody Allen y Elaine May, y entre otras piezas Bienvenida a casa, de Neil Simon, con la española Carmen Maura, Dos menos, protagonizada por Pepe Sacristán y Héctor Alterio, y las propias: Ella en mi cabeza, Días contados y Pura ficción. Ahora dice disfrutar de su actuación en El descenso... como de un chiche nuevo.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.