espectaculos

Sábado, 23 de octubre de 2010

MUSICA › ZEIDE SHIKE, DE DIEGO LICHTENSZTEIN

Un musical con ribetes de novela

Por estos días, el klezmer suena en estas tierras también en un musical. Se llama Zeide Shike, y es la forma que el tenor Diego Lichtensztein encontró para homenajear a su abuelo. La historia de Shike, con ribetes de novela, es la de tantos, y también puede trasladarse a abuelos de otras procedencias, en un país que, como puntualiza Lichtensztein, está hecho de nietos. “Mi abuelo fue un judío ruso que vino a Buenos Aires en 1924, a los 17 años –cuenta el creador del musical–. Sus padres lo pusieron en un barco porque querían evitar que hiciera el servicio militar, que en ese entonces en Rusia duraba 5 años. Lo mandaron a Estados Unidos, donde lo esperaba un hermano mayor. Pero como hubo un problema y ese barco no pudo salir, le sugirieron que se embarcara a Argentina, para viajar después a Estados Unidos desde acá. Con 17 años, solo, sin hablar español, el idish fue su tabla de salvación. Era el idioma que pudo hablar acá con los paisanos, hasta que aprendió castellano.”

Shike nunca llegó a Estados Unidos, ni a encontrarse con ese hermano. Tampoco nunca más vio a sus padres ni a sus hermanas, que murieron en el Holocausto. “Vivió sin escalas: de ser un chico de una casa de judíos religiosos, pasó a ser un ateo comunista, enojado con Dios; de ser un joven culto con un futuro asegurado, pasó a ser un vendedor ambulante en América. Fue un nene destetado antes de tiempo.” En esta historia el repertorio klezmer suena junto a lo que Zeide Shike encontró en esta nueva tierra: el puerto, el tango, la música de Buenos Aires. Y también Yupanqui, que lograba transportar a Shike al momento exacto en que lo fueron a despedir sus padres al barco, en una troika, un carruaje tirado por caballos: “Cuando se abandona el pago, y se empieza a repechar, tira el caballo adelante, y el alma tira pa’atrás...”.

* Zeide Shike se presenta los domingos a las 19 en Velma Café (Gorriti 5520). Actúan con Lichtensztein Oscar Kreimer (saxo y clarinete), Norberto Vogel (piano y bandoneón) y, rotativamente, las cantante Zully Goldfarb, Miriam Nova y Divina Gloria.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.