espectaculos

Sábado, 23 de octubre de 2010

MUSICA

Diccionario klezmer

- Freilach (se pronuncia freilaj, con la jota fuerte, de jjjudío): En idish significa “alegre”, “feliz”. Suele aplicarse a la música y dentro del klezmer se refiere a las melodías de característica más festiva, en modo mayor, como las que suenan en los casamientos, por ejemplo.

- Sher: En idish, significa “tijera”. Es otro tipo de música, alegre aunque tocada en modo menor, de un ritmo tipo marcial, en 4/4. También es un estilo de baile de Europa del este, al igual que el klezmer.

- Doina: Otra variable de la música klezmer, de ritmo lento, se utiliza para ceremonias o como preludio o introducción de melodías rápidas.

- Bulgar: Otra variable klezmer, de ritmo muy rápido.

- Nigun: Melodía. Los nigunim, para el jasidismo, son melodías que se cantan para acceder a lo más profundo al espíritu y dejar que se exprese.

- Majol: Baile en ronda circular, es el círculo humano que no puede faltar en ningún casamiento.

- Rikud: También es baile en hebreo, significa “saltar” o “brincar”, hacia arriba y hacia abajo. Se conoce a los rikudim (plural de rikud) como la danza folklórica israelí, desarrollada a partir de la creación del Estado de Israel. Es por eso que el rikud es un baile moderno que contiene influencias de todos los lugares donde antiguamente se asentó y desarrolló el pueblo judío (ashkenazí, sefaradí, mizrahi, etcétera).

- Jag: Festividad y también danza en círculo.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.