espectaculos

Sábado, 17 de diciembre de 2011

CINE

En defensa de un disidente

La policía china impidió el jueves que el actor británico Christian Bale y un equipo de la CNN se reunieran con el activista ciego Chen Guangcheng, al que pretendían visitar en el pueblo de Donghigu, en la provincia de Shandong, al este del país. Los agentes chinos empujaron a Bale y varios miembros del equipo de televisión de la CNN, como puede verse en imágenes difundidas ayer por la cadena estadounidense. Además, intentaron hacerse con una de las cámaras de televisión y con otra compacta que portaba Bale, protagonista de la última película del director chino Zhang Yimou, Las flores de la guerra. “Estoy aquí para ver a Chen Guangcheng”, dijo Bale a los agentes antes de que éstos se lo impidieran al grito de “¡márchate!”. En el video también puede verse cómo el actor pregunta: “¿Por qué no puedo visitar a este hombre libre?”.

“Es una situación en la que sencillamente no puedo mirar para otro lado –explicó Bale–. Quiero apoyar a la gente del lugar que se rebela contra las autoridades y que fueron arrestadas o golpeadas mientras visitaban a Chen Guancheng y su familia.” Chen Guancheng, de 40 años y ciego desde niño debido a una enfermedad, se encuentra bajo arresto domiciliario junto a su mujer desde septiembre de 2010, cuando terminó de cumplir una condena de prisión de cuatro años y medio.

En 2005, Chen apoyó a docenas de sus conciudadanos que acusaban a las autoridades de planificación familiar de la esterilización forzosa de miles de mujeres y de obligar a algunas embarazadas a abortar. Las fuerzas de seguridad china impiden constantemente que periodistas extranjeros y otros activistas chinos visiten a Chen.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • En defensa de un disidente
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.