espectaculos

Viernes, 12 de abril de 2013

TELEVISION

Los trece episodios de la temporada

La cuarta temporada de Continuará... comenzará a emitirse hoy a las 20.30 por Canal Encuentro. Las repeticiones de cada capítulo se realizarán los sábados a las 12, domingos 4.30, lunes 15.30, martes a las 10 y miércoles 5.30.

En sus trece capítulos hablará de:

1) Los orígenes de la historieta argentina, explorando a los primeros autores en abandonar la caricatura política y adentrarse en la secuencia de viñetas, con Sarrasqueta, Viruta y Chicharrón o El negro Raúl.

2) El costumbrismo y las family strip argentinas de los años ’20 y ’30, con clásicos como Sonaste Maneco o Don Fermín Fierro y autores como Dante Quinterno en su primera etapa.

3) Patoruzito, pero no enfocada desde el personaje sino en su fenómeno como revista que aglutinaba la aventura clásica y en folletín, con grandes autores, como Salinas, Breccia o Roux.

4) El fenómeno de Liniers y el humor poético de su tira Macanudo, partiendo de sus orígenes en suplementos como el NO de Página/12. Este capítulo incluirá una entrevista a Kevin Johansen.

5) Argentinos y extraterrestres en la historieta nacional. La ciencia ficción, viajes espaciales, invasiones alienígenas y cómo la Guerra Fría cala en la historieta nacional.

6) La comedia en las revistas de Editorial Columba a partir de la obra de Carlos Vogt y Robin Wood, con obras como Mi novia y yo, Pepe Sánchez e Historias de almejas, con los propios autores como entrevistados.

7) La Escuela Panamericana de Arte y el Curso de los Doce Famosos Artistas.

8) Cybersix y su preeminencia en los ’90, la originalidad de Carlos Meglia y Carlos Trillo, la influencia del manga, sus versiones audiovisuales y el testimonio de asistentes de los autores.

9) La dictadura desde los años ’80 a la actualidad, haciendo foco en Perramus y en El síndrome Guastavino, ambas como revisiones sobre la historia oscura de la represión en Argentina.

10) La Argentina en pedazos y otras adaptaciones literarias, con Ricardo Piglia, coordinador del mítico suplemento en el que Breccia, Roume, Muñoz y Nine reversionaron a Quiroga, Arlt, Borges, Cortázar y otros.

11) Para los personajes populares por fuera del “canon” historietístico oficial, la producción de Continuará tomó las figuras de Pelopincho y Cachirula, de Fola, y Lupin, de Guerrero, como elementos centrales.

12) “No, si vuá estar dibujado, che.” El recorrido por la historieta regional comienza por Hortensia y la tradición humorística cordobesa, desde Crist hasta la nueva generación de Pericles y Fournier.

13) Y cerrando la perspectiva histórica de este año, otro acercamiento a los años ’90: los fanzines.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.