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Sábado, 20 de abril de 2013

TEATRO

Escribir contra la corriente

Actor, director y docente, creador de la carrera de Dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires, Mauricio Kartún aporta con fervor a esta “escuela oficial y gratuita que sostenemos, y tiene una impronta democrática fuerte”. En esa tarea, advierte una situación que lo inquieta: que los estudiantes “escriban a la moda”. Su impresión es que al momento de lanzarse, esos textos hayan perimido. De ahí nace su propuesta: “Escribir en contra de la corriente, siempre, porque lo contrario sería copia y facilismo”. De su vasta producción se destacan obras como las ya nombradas y, entre otras, Chau Misterix (1980), Pericones, La casita de los viejos (Teatro Abierto 1982), Cumbia morena cumbia (Teatro Abierto 1983), Rápido nocturno, aire de foxtrot; adaptaciones, y trabajos para los ciclos de Teatro por la Identidad, donde, en 2010, coordinó la dramaturgia de los micromonólogos incluidos en Idéntico, junto a Luis Rivera López y Daniel Veronese. De su destreza para enlazar el lenguaje popular, literario y anacrónico, surgieron obras como El niño argentino y la sorprendente Rápido nocturno..., en las que rescata para su teatro “el fenómeno poético del lenguaje”, diferente del “utilitario del cine o la TV”. De este juego con el lenguaje nacen esas palabras y frases tan particulares que son para algunos letras y para otros “simplemente música o sonido”.

En cuanto a los contenidos, Kartún dice no haber desestimado la intención política. Lo ejemplifica con Sacco y Vanzetti (en realidad, una dramaturgia en base a documentos) y con piezas totalmente propias, como Desde la lona (que se ofreció años atrás en el ciclo Teatro Nuestro); La madonnita, El niño..., Ala de criados (donde un grupo de señoritos veranean en Mar del Plata mientras se desarrolla la Semana Trágica de 1919); Salomé de chacra y la próxima, sobre Caín y Abel, que, adelanta, “será rabiosamente política”. Influencia, en parte, de este tiempo, “apasionado y apasionante en materia política”. En este punto, Kartún compara y concluye: “En los ’80 hubo participación de la gente alrededor de un fenómeno general, como fue la recuperación de la democracia. Pero la democracia es la cáscara del huevo. Lo que nutre está adentro. Uno dice democracia y ahí junta todo: el pensamiento capitalista, el socialista y todo lo que se nos ocurra. Hoy vivimos un momento singular, con posibilidades de cambio y participación, incluso provocadora”.

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