espectaculos

Sábado, 20 de julio de 2013

MUSICA

Historia de un clásico

“‘El otro cambio, los que se fueron’ es probablemente el tema que más ha perdurado de Muerte en la Catedral”, dice Nebbia de este verdadero clásico de la música popular argentina. “Ha dado mil vueltas, en cuanto a la interpretación de lo que dice. Y también estuvo prohibido, en varias oportunidades. Primero, porque tiene una parte que dice ‘porque su hembra lo abandonara...’, entonces lo pasaban y le ponían un ‘piiiiiiiip’ sobre la palabra ‘hembra’ (risas), porque decían que era ofensivo. Y después lo prohibieron porque decían que hablaba de los desaparecidos y toda esa historia.”

–Aun antes de eso ya le habían rechazado el título, que es como una primera prohibición.

–Era tremendo, porque no había una ley como hay ahora, en que puede haber diez canciones que se llamen “I Love You” y lo que las diferencia es el apellido del autor. En este caso el título original era Tiempo de Arlt, porque yo en esa época había leído las Aguafuertes, Los Siete Locos, El Amor Brujo, todas las cosas de Roberto Arlt. Entonces esta canción que tiene esos personajes, en un barrio, para mí es como si fuera una cosa de él, y dije: se llama Tiempo de Arlt. Y el chabón de la ventanilla me dice: “A mí me traés el permiso del maestro Arlt o no te lo dejo registrar” (risas). Y yo le digo, “pero se murió hace mucho, cómo te lo voy a traer”, era impresionante.

–Muchos lo interpretaron como que hablaba de la gente que estaba obligada a irse del país.

–Es también eso, y después fueron los desaparecidos, pero eso se va reconstruyendo. Yo me acuerdo de que esa canción la hice en la casa de mi vieja, cuando ella vivía sola en Martínez, y yo tenía una serie de quilombos, con la guita, con la policía, de todo. Y como punto de partida, escribí la canción angustiado por cómo es la gente, que todo el mundo te mira, todos piensan mal, y después se podía aplicar a lo que iba pasando. A veces uno escribe impulsado por una serie de sentimientos, pero no tiene en claro todas las posibilidades. Y cuando pasa el tiempo, te vas dando cuenta de todo lo que dice.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.