espectaculos

Viernes, 5 de junio de 2015

LITERATURA › FESTIVAL DE FESTIVALES EN EL CCC Y LA MILONGA PARAKULTURAL

Cuando todos los caminos conducen a la poesía

 Por Silvina Friera

El tiempo, como la araña, teje despacio. Todos los caminos conducen a la poesía, desde la tripartita concepción de los griegos –poesía lírica, dramática y épica o narrativa– hasta el presente. Dos nuevos acontecimientos multidisciplinarios revelan que la pasión por la palabra no es monopolio de poetas y narradores. La séptima edición del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, que contará con la participación de poetas de Argentina, Colombia, México, Suecia, Estados Unidos, Chile, Bolivia y Perú, anticipa su apertura con dos propuestas: el Festival Poesía y Teatro y el Festival Poesía y Tango, que se realizará en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y la Milonga Parakultural. La programación teatral empieza hoy a las 20 en la sala Solidaridad del CCC (Corrientes 1543) con Patricio Contreras dice Nicanor Parra, los poemas y la vida del excepcional poeta chileno en la voz del actor, dirigido por Alejandro Tantanian. Mañana a las 22.30 se presentará Con un tigre en la boca. Manual de los amantes, sobre diferentes poemas de Jorge Bo- ccanera, Laura Yasan, Juano Villafañe y Patricia Díaz Bialet, interpretados por Ingrid Pelicori, Ana Yovino, Edgardo Moreira y Sebastián Richard, con la participación especial del músico Nicolás Olivera y dirección de Hugo Urquijo. El primer fin de semana terminará con el itinerario del entrañable solicitante descolocado de Leónidas Lamborghini. Las patas en las fuentes (Boceto de teatro poético), protagonizada por Osmar Núñez y dirigida por Analía Fedra García, se podrá ver el domingo a las 20, también en el CCC.

Juano Villafañe, poeta y director artístico del CCC, plantea que en esta nueva edición del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro se amplían las formas del encuentro desde el propio recital con la voz y la presencia del poeta, hasta el ritual poético teatral, la música y la imagen visual. “Apostamos a todos los caminos que conducen a la poesía en todas sus formas posibles”, subraya Villafañe. El Festival Poesía y Teatro continuará el próximo martes a las 21 en la sala Solidaridad con Los caminos de Federico, basado en la vida y en la obra de Federico García Lorca, unipersonal protagonizado por Cristina Banegas, con dirección de Jorge Vitti. Este espectáculo fue concebido por Alfredo Alcón y Luís Pasqual en 1987 con cartas, anotaciones, poemas y fragmentos teatrales del poeta y dramaturgo español. A 80 años de la muerte de Fernando Pessoa, se le rendirá homenaje con la puesta de su “drama estático” El marinero, interpretado por Inés Palombo, Iride Mockert y Daniela Catz, con dirección de Mariano Dossena, el viernes 12 y el sábado 13 de junio a las 22.30 en el CCC. El programa se completa con La casa canta, que enlaza poesía, teatro y danza, inspirado en el universo poético de Luis Luchi, con funciones el viernes 19 y el sábado 20 a las 22.30. Ceremonia nocturna. Drama Metafísico, sobre textos de Olga Orozco, dramaturgia de Ivana Zacharski y dirección de Pompeyo Audivert, se presentará los domingos 21 y 28 de junio a las 20. Y, finalmente, las funciones de Tuñón (esquinas y banderas), basado en poemas de Raúl González Tuñón, unipersonal del actor Horacio Roca –quien también estuvo a cargo de la selección de los textos y la dirección–, se realizarán el sábado 27 de junio a las 19 y el domingo 28 de junio a las 20.30.

La programación del Festival Poesía y Tango comenzará el sábado 20 a las 20.30 en el CCC con De fantasmas y tangos de la agrupación Demoliendo Tangos, integrada por Federico Mizrahi y Luis Longhi, que rendirá tributo a la poesía de Juan Gelman y Julio Cortázar (la segunda función será el domingo 21 a las 20.30). El cancionero urbano, con José Arenas, Alejandro Guyot, Matías Mauricio, Mariano Pini, Raimundo Rosales, Alejandro Szwarcman y Marisa Vázquez y la música Hernán Fernández y Adrián Lacruz, se presentará el miércoles 24 a las 20.45. El cierre será una performance en vivo de la orquesta La Juan Darienzo con los bailarines Sabrina Masso y Federico Naveira, el viernes 26 a la 23 en la Milonga Parakultural (Scalabrini Ortiz 1131).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cuando todos los caminos conducen a la poesía
    Por Silvina Friera
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.