espectaculos

Viernes, 18 de septiembre de 2015

LITERATURA

Una conferencia sobre desfiguraciones

Martín Kohan inaugurará el 7º Festival Internacional de Literatura Filba con una conferencia titulada “Desfiguraciones”, el próximo miércoles 23 a las 20 en el Malba. “Voy a hablar de la relación entre la escritura y la figuración de escritor, qué relación hay entre leer libros y responder a la figuración del escritor. Los escritores construyen una figura de escritor, pero también se presume que una marca de este tiempo es que la autoficción y la autofiguración se van expandiendo”, plantea el autor de Bahía Blanca.

–El escritor tiene que ser un personaje que acompaña sus libros, ¿no?

–Exacto, esto es lo que quiero abrir a la discusión. Mi idea es que el escritor acompaña en el mejor de los casos, pero a veces reemplaza a los libros. En la inauguración de un festival, me parece adecuado plantear: ¿a qué venimos?, ¿los escritores acompañamos los libros, circulamos entre los libros o en el lugar de los libros? El ejemplo paradigmático es lo que pasó durante mucho tiempo con Borges, que era mucho más admirado que leído. En gran parte la reverencia a Borges activaba la no lectura. El mito por un lado produce valores, creencias, aura, pero a la vez es un vaciamiento. Hay que leer en serio porque nos gusta leer, porque nos gusta escribir, porque nos interesa y nos produce cosas. Voy a marcar algunos casos de la literatura argentina que trabajan sobre la desfiguración.

–¿Por ejemplo?

–Pablo Katchadjian. El “yo” de la novela Qué hacer está completamente desfigurado, no está para dar cuenta de sí, sino para la desarticulación, para la distorsión, para la deformidad. También voy a hablar de La construcción de Carlos Godoy, que me parece un librazo, y de un libro de poesía que me fascinó: Diario de viaje de Fernando Murat. Si pudiese ser poeta, me gustaría ser como Murat. Los poetas son escritores de verdad.

* La programación completa del Filba se puede ver en www.filba.org.ar

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.