espectaculos

Martes, 8 de noviembre de 2005

PLASTICA

Claves y definiciones

Esta breve selección de citas tomadas del texto del director del Museo Thyssen y curador de Mímesis: Realismos modernos, Tomàs Llorens, ofrece algunas claves de la muestra.
“(...) El término ‘mímesis’ que figura en el título de la presente exposición pretende señalar lo que constituye la clave de su hipótesis central. Lo hace doblemente, por referencia a la poética aristotélica en la que la noción de ‘copia de la realidad’ juega un papel central y, en un segundo nivel, por referencia a Mímesis de Erich Auerbach, un libro que ha jugado un papel seminal para esta exposición.”
“(...) Lo moderno del realismo moderno no es su intención de representar la realidad sino el hecho de que, para conectar con la realidad de su tiempo, necesita, como mostró Auerbach en el campo de la literatura, desarrollar unos modos específicos de representación. Es en esos modos, los que vemos, por ejemplo, en las narraciones de Hemingway o en los cuadros de Beckmann, donde en último término reside la modernidad de su realismo.”
“(...) Esta exposición está estructurada en una serie de secciones que aparentemente coinciden con los géneros tradicionales de la pintura. Este método me permite resaltar relaciones de afinidad entre obras de arte y situaciones creativas que estuvieron a veces muy próximas y a veces muy lejanas las unas de las otras y señalar así la existencia de una gran tendencia general. Pero, como el lector habrá podido advertir, la estructura expositiva no deja de ser un artificio impuesto por el historiador sobre una realidad en la que la pervivencia de los géneros tradicionales de la pintura era en realidad profundamente problemática. También era problemática la posibilidad de una creación artística basada sólo en la noción de forma o sólo en la noción de mímesis.”

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Claves y definiciones
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.