futuro

Sábado, 16 de mayo de 2009

Mil semanas contando ciencia

 Por Mariano Ribas

No es poca cosa: el suplemento de ciencia de un diario argentino está celebrando sus 1000 ediciones. Y lo mejor de todo es que este Futuro, maduro y asentado, goza de muy buena salud. Tan buena, que puede mirar hacia el horizonte, esperando ansioso todas aquellas cosas, novedades y descubrimientos que irán asomando en los tiempos por venir. Cosas, novedades y descubrimientos que son de todos, porque la ciencia es uno de los más nobles y trascendentales productos de toda la humanidad. Y justamente, como la ciencia nos pertenece a todos, debe ser contada a todos. Bien contada, para despertar naturalmente ese cosquilleo mental que es la curiosidad, algo tan esencial, y tan propio de nuestra especie. Siendo curiosos, vivimos mejor, pensamos mejor, nos divertimos más, y disfrutamos mucho más profundamente de todo lo que nos rodea.

Cuando Leonardo Moledo me invitó a sumarme al equipo de Futuro, hace más de doce años, sentí alegría, pero también, por qué no, cierto vértigo y vacilación. Todavía recuerdo esa mezcla de nerviosismo y entusiasmo al ver publicada aquí mi primera nota, el 19 de abril de 1997. Hoy, ya suman más de 300. Por eso, Futuro es una parte grande de mi vida, y de la vida de muchos otros profesionales del periodismo y la divulgación científica. Una escuela en la que todos fuimos creciendo, aprendiendo y mejorando. Y donde tuve, desde el comienzo, toda la confianza y la libertad para poder contar, muy especialmente, aquello que no puedo dejar de contar, porque me desborda y me fascina: escribir y pensar sobre el universo.

Llevar la astronomía a la vida cotidiana, a los bares, a los desayunos en casa, y a las charlas de amigos y familiares. Es que ese es, justamente, el espíritu de este suplemento: publicar, desparramar y democratizar la ciencia. Y así, ayudar a ampliar, en serio, su base social, algo esencial para su propia y tan necesaria subsistencia.

Este sábado Futuro festeja sus 1000 primeras semanas contando ciencia bien contada. Para todos los que solemos volcar parte de nuestras vidas, nuestros pensamientos y nuestras emociones en estas cuatro páginas, hoy es un gran día.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.