las12

Viernes, 18 de diciembre de 2015

EL MEGAFONO

Un Centro Integral de la Mujer por Comuna

 Por María Elena Naddeo (*)

La Legislatura porteña acaba de sancionar un proyecto de especial trascendencia para las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires. La modificación de la ley 1688 propuesta por las diputadas Claudia Neira y María Rosa Muñoz, con otro proyecto del diputado Marcelo Ramal, estableció la obligatoriedad para el Estado de la Ciudad de crear por lo menos un Centro Integral de la Mujer por Comuna, con un crecimiento gradual en los próximos años, de acuerdo a la población de cada una de ellas.

Los Centros Integrales de la Mujer (CIM) son servicios públicos destinados básicamente a la atención de victimas de violencia de género, y deben contar con un equipo interdisciplinario destinado a brindar patrocinio jurídico gratuito y contención psico-social a las mujeres que se acerquen espontáneamente o derivadas por otros servicios y juzgados. En la actualidad existen siete CIM: en Lugano, en Devoto, San Telmo, Balvanera y el centro porteño. De los relevamientos realizados en los últimos años concluimos en la importancia de su crecimiento.

Son escasas las profesionales especializadas en género, el CIM de Lugano cuenta solamente con dos abogadas para toda la Comuna 8, por lo cual es importante proyectar la creación de otros nuevos tanto en Villa Soldati, como en las cercanías de las villas 15 y 20. La zona del Bajo Flores y Floresta también demanda la creación de otros centros, aunque esto no ha sido puesto de relieve por las redes zonales.

Será necesario además que los CIM incorporen en sus equipos especializados alto entrenamiento en todas las formas de violencia que sufren las mujeres incluyendo, en particular, la prevención y asistencia a victimas de acoso y explotación sexual.

El proyecto aprobado por unanimidad en la Legislatura porteña tiene varios antecedentes. El Parlamento de las Mujeres, ya en el año 2011, planteó a través de varias de sus organizaciones la necesidad de ampliar estos centros en cada una de las comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Más recientemente la Resolución 312 del 2015 de la Defensoría del Pueblo local, firmada por el Defensor Alejandro Amor, reclamó al Gobierno de la Ciudad, entre otras cosas, la creación de por lo menos un CIM por comuna, con equipos altamente especializados en la temática

Quedan pendientes otras iniciativas impulsadas por la Defensoría del Pueblo y diversas ONG en la Campaña “[email protected] contra la violencia machista”. Entre ellos, la creación de un subsidio económico equivalente a un sueldo mínimo para las mujeres victimas de violencia de género, a fin de que puedan generar un proyecto de vida autónomo, un eje central en la recuperación y ejercicio de sus derechos.

(*) Directora general de Niñez Adolescencia Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Más información: [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.