las12

Viernes, 20 de mayo de 2016

COSAS VEREDES

Un paso en la dirección correcta

En Cannes, Juliette Binoche y Robin Wright anunciaron su participación en un film ómnibus, de siete cortometrajes dirigidos y protagonizados por mujeres. Primera película, dicho sea de paso, de la productora feminista We Do It Together, recientemente fundada para achicar brechas y dar a las mujeres la representación que merecen.

 Por Guadalupe Treibel

Mientras desde la alfombra roja, Marie-Caroline Ferry, esposa del filósofo francés Luc Ferry, negaba el artificio estético con una monona cartera que llevaba bordada la sentencia “Cero botox, cero silicona”, y Julia Roberts revivía la rebelión contra los tacones luciendo su Armani Privé y los pies sin calzado, otras propicias novedades se hacían presentes en esa meca de glamour cinematográfico llamada Festival de Cannes -que continúa, vale decir, hasta el 22 de mayo. Más precisamente, en la segunda edición de “Women in Motion”, programa organizado por Cannes en sociedad con la firma francesa de lujo Kering con el finísimo fin de destacar los aportes femeninos al séptimo arte y, de paso cañazo, atender a las constantes críticas por el desequilibrio de género en el certamen. Sucede que “Women in Motion” ha servido de plataforma para presentar en sociedad una productora creada e integrada por mujeres. Que tiene como objetivo, se dice y se deduce, empoderar a las mujeres en una industria que a menudo desatiende su representación, participación, equidad en la paga, entre otras necesidades.

La flamante productora en cuestión se llama We Do It Together, y se ha formado bajo la figura de organización non-profit, con la intención -tal cual se mencionaba- de generar oportunidades para actrices y realizadoras -y guionistas, iluminadoras, directoras de arte, entre otros roles behind the scenes- en tevé y pantalla grande. Sin pretensión de lucrar, aclaran sus integrantes, solo de empoderar y achicar brechas. Finalmente, según la firma destaca -y diarios como El País se hacen eco-, “la proporción entre películas dirigidas por hombres y mujeres en Hollywood es de 9 a 1, y con el ritmo actual, el balance se equilibraría dentro de 700 años. Otra cifra ya conocida es la que muestra que de los 250 films más taquilleros de Hollywood de 2014, solo el 7 por ciento tenía directora”. De allí que la productora en cuestión haya adoptado por lema “Un gran paso en la dirección correcta”, asegurando que “cuando la mujer compite en igualdad de condiciones, puede triunfar o fracasar según su mérito y no según los prejuicios. Por eso peleamos; ni más, ni menos”. “Todas las personas involucradas en este proyecto reconocemos el papel vital de los medios de comunicación y entretenimiento en dar forma y cuestionar las normas sociales. El cine siempre ha tenido el poder de desafiar convenciones y modificar ideas, y este poder y este potencial deben ser aprovechados para cuestionar las arcaicas normas vinculadas a las mujeres de la industria. Creemos que la manera de lograr el cambio es dando a las damas del mundo un modo concreto de expresarse, a través de una estructura permanente que asegure que sus historias serán financiadas y distribuidas”, ofreció su fundadora, Chiara Tileri, productora y filántropa italiana que en 2005 llevase adelante la película All The Invisible Children, sobre niñez y explotación. “Esperamos que en el futuro no necesitemos un nicho para financiar films hechos por y sobre mujeres”, agregó quien -junto a un equipo de notables- buscará reunir fondos de instituciones gubernamentales, becas, corporaciones, donaciones individuales, entre otras formas de sponsoreo, por fuera de los modos habituales, de las grandes compañías (aunque, aclaran para los oídos más sensibles: “No intentamos derrocar este sistema, tan solo proponemos un nuevo modelo alternativo”). Así lo dejó asentado al presentar propuesta el pasado 29 de febrero frente a Naciones Unidas; así lo ha vuelto a plantear en Cannes, donde –albricias, albricias- adelantó cuál será el primer film de We Do It Together.

Se trata de Together Now, película ómnibus a base de siete cortometrajes, que empiezan sus rodajes el venidero julio ¿Las directoras participantes? La actriz Robin Wright, en su debut como realizadora; Catherine Hardwicke (Thirteen, Crepúsculo); la mexicana Patricia Riggen (Los 33, película basada en el derrumbe de la mina San José); Melina Matsoukas, reputada en materia de videoclips, Pretty Hurts o Formation, de Beyoncé, entre ellos; la brasilera Kátia Lund, codirectora de Ciudad de Dios; la polaca Malgorzata Szumonwska; la saudí Haifaa al-Mansour. Cada una a cargo de un corto, para los que ya se han apuntado actrices de calibre; Juliette Binoche y Freida Pinto, entre ellas. Todas chochas de contentas por “asistir en la construcción de una plataforma para que mujeres creen y compartan sus historias”. Así lo expresó la propia Wright, que además dijo: “La cantidad de conocimiento y de ideas es interminable. Estoy genuinamente emocionada de ser testigo de este movimiento y ver cómo nuestros objetivos llegan a buen puerto”. Por cierto: la productora cuenta con tremendo consejo asesor; léase, profesionales que prestan sapiencia, expertise y recursos a la auspiciosa empresa. Las previamente citadas Binoche, Pinto y Lund, sí, además de otras renombradas: Jessica Chastain, Queen Latifah, Jodie Foster, Valeria Golino... “Genuinamente pensamos que podemos armar un movimiento, con mujeres y hombres, con acciones que avalen nuestras palabras, transformando el obsoleto y discriminador paradigma que vemos en cine y tevé, y su marginalización de damas de todo el mundo”, refuerza su acta de principios.

Por lo demás, cabe cierta aclaración: en un contexto de hartazgo generalizado donde cada vez son más las artistas que expresan su inconformismo y desazón frente al estado de situación, la fundación de We Do It Together se suma a la -más y menos- reciente fundación de otras productoras con símil intención: liquidar el sexismo imperante, tomar por las astas los espacios que les son negados. Entre ellas, Freckle Films, de Chastain; The Dollhouse Collective, de la actriz Rose Byrne; A Casual Romance, de Lena Dunham; Handsomecharlie Films, de Natalie Portman o, por caso, Title IX Productions, lanzada en 2008 por la también actriz Virginia Madsen.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.