las12

Viernes, 22 de febrero de 2008

LA ALDEA BLOGAL

Cada cosa en su lugar

 Por Paula Carri

De aquellos escritorios con pluma cucharita y tintero, agendas de cuero y cofres de madera empotrados en sus tapas, ya nada queda. Tampoco de los un poco más recientes ficheros alfabéticos, con metales que se oxidaban y papeles que se gastaban hasta convertirse en ilegibles. El largo camino de la evolución nos ofrece, en cambio, los escritorios virtuales. Son páginas de inicio personalizadas en las que pueden disponerse, visibles, las herramientas de trabajo más utilizadas: e-mail, diccionario de la RAE, datos del mercado cambiario, reloj, chat, noticias de último momento, notas autoadhesivas, lista de cosas pendientes, sitios de periódicos... Estos son algunos de los gadget (miniaplicaciones) que es posible elegir para encontrar a la hora de abrir la Internet y comenzar las tareas.

Las páginas de inicio que se llevan los laureles son: iGoogle (http://google.es/ig) y Netvibes (http://netvibes.com). Pero hay más: Pageflakes (http://Pageflakes.com), Mi Yahoo (http://ar.my.yahoo.com) y Microsoft Live (http://latam.msn.com). En cualquiera de estas páginas hay que crearse una cuenta y contraseña (loguearse) con la que podrás acceder a tu escritorio desde cualquier computadora. Una vez dentro —en iGoogle puedes sincronizar el acceso a los diferentes servicios que te ofrece la compañía—, clickeando en el ítem “añadir cosas” puede elegirse entre una lista verdaderamente extensa. En iGoogle, los gadget son atractivos y muchos fueron propuestos por los propios usuarios del servicio. Entre los más nuevos figura el gadget con las últimas noticias de Página/12, que puede buscarse introduciendo el texto “pagina12” en el recuadro “buscador de gadgets”. El del diccionario de la Real Academia Española, igual que en el de videos de YouTube, por ejemplo, se puede buscar la palabra elegida en el recuadro que contiene la aplicación. La página de la RAE, por caso, se abre con el resultado de lo que se está buscando.

Cuando las necesidades varían, en el escritorio virtual de Google se pueden quitar cosas y agregarlas. Todos los cambios se suceden en tiempo real. En Netvibes el procedimiento para remover gadgets es más complicado. Pero, en cambio, ofrece la ventaja de poder agregar la bandeja de entrada de cualquier servidor de correo. En cambio en Google sólo es posible tener Gmail, lo que es un problema si se cuenta con otros servidores.

El atractivo principal de Netvibes es la cantidad de Universos a los que puede accederse. Los Universos son páginas temáticas públicas elegidas por medios (en general), pero también por personalidades destacadas (que abarcan desde el emprendedor Martín Varsavsky hasta el cantante Moby), donde pueden leerse los sitios web seleccionados, novedades sobre determinado tema y recomendaciones varias. Los Universos pueden seleccionarse por idioma y también por tema. Y colocarlos en nuevas pestañas (una suerte de página aleatoria) para que se pueda ordenar el acceso a ellos.

En cambio, el atractivo principal de iGoogle, es justamente su capacidad de hacer atractiva la página. Otra vez el buscador más usado se lleva las palmas, porque tiene una lista enorme de Temas, que es precisamente la apariencia que tendrá la página de inicio. Puede encontrarse desde cuadros renacentistas hasta paisajes de diversas partes del mundo que cambian la luz según el propio uso horario. La lista es enorme y hay una aplicación reciente que consiste en personalizar al extremo tu página, agregándole por ejemplo tu foto más reciente como base del Tema.

En cuanto a los elementos más usados, en iGoogle pueden encontrarse, además de los enumerados al inicio de esta nota, búsquedas de videos en YouTube, sitios web de periódicos on line, calendario, calculadora. Entre los de Netvibes puede seleccionarse Correos, tus redes sociales (si es que usás Facebook, Linkedin, Orkut, o cualquier otra), feeds. Según los usuarios más exigentes, iGoogle es más práctico y más funcional que Netvibes. Pero Netvibes organiza con más divisiones los contenidos elegidos. Por ejemplo, si se usan feeds (suscripciones a blogs o a sitios que se leen a diario), iGoogle te permite cargarlos todos en un mismo gadget. En cambio Netvibes lo hace por categorías. Son pequeñas diferencias, pero que hacen que, más que nunca, el “tema” del escritorio virtual sea, además de una necesidad, una cuestión de gustos.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.