las12

Viernes, 16 de mayo de 2008

PAPELES SALVAJES

Un grito de guerra

 Por Elisabet Contrera

“Voy a omitir maldecidos disparates/ y las venganzas juradas por pecar/ lo cierto es que Juanita y Julieta/ no se fugaron ni dejaron de cantar/ Despierta, mujer, en mis senos/ despierta, yo estoy en los tuyos/ que a este mundo le falta /alguien que le haga baruyo”. Estos versos resonaban en el ambiente. Las alentaban a postergar el sueño y terminar de diseñar el proyecto. Estaban listas para dar un paso más fuera del closet y hacer “baruyo”, como enuncia la canción. Sólo faltaba designar un nombre a ese proyecto. Así fue como Sonia Gonorazky y Verónica Marzano crearon la revista Baruyera. Una tromba lesbiana feminista. El segundo nombre de la publicación presagia el contenido de una revista que ya va por el 4º número.

La revista nació en junio de 2007, cuando salió a la calle el primer número, pero comenzó a pensarse meses antes en un encuentro de lesbianas realizado en Chile. “En ese momento, coincidimos con Verónica (Marzano) y otras compañeras en la necesidad de crear un espacio para difundir nuestras ideas y pensamientos”, explicó Sonia Gonorazky, promotora del proyecto y editora. Ya sea pintando consignas de amor entre mujeres en las calles de la ciudad de Buenos Aires, participando de charlas y actividades o impulsando este tipo de iniciativas de difusión, ellas luchan contra los prejuicios y las miradas extrañas que mantienen sus deseos y vidas dentro de las cuatro paredes de una habitación. “Tenemos que generar acciones para ganar visibilidad en la sociedad, es la única forma de mantenernos fuera del closet y desvirtuar el preconcepto que indica que la sexualidad es una cuestión privada”, sostuvo Sonia.

En formato de cuento, testimonio o análisis psicológico, historieta, dibujos, la revista aborda los mitos y preconceptos que circulan en el imaginario social sobre el lesbianismo y analiza desde otras perspectivas la ley de educación sexual, la violencia entre parejas homosexuales y la maternidad lesbiana. De todas formas, el mapa de cobertura de la revista es muy amplio: la lucha de los movimientos feministas, el derecho al aborto, los estereotipos de género, la trata de personas y la prostitución, el sexismo en los medios de comunicación, la violencia machista hacia la mujer forman parte del abanico.

En la ciudad de Buenos Aires la revista, de salida trimestral, se puede comprar en la Librería de Mujeres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1536; en la Librería de la Mancha, en Corrientes 1818; la Librería Imaginador, en Medrano 25; Librería Osvaldo Bayer, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584. También se abrieron puntos de venta en diferentes ciudades del interior, que se pueden consultar en el blog http://baruyoaldia.blogspot.com o escribiendo a [email protected] Juana y Julieta, las protagonistas de la canción, hicieron barullo en el pueblo donde nació su amor entre “ollas y tablas de amasar”. Las mujeres de la revista Baruyera seguirán haciendo barullo no entre ollas y tablas sino en las calles, a viva voz, y mostrándose.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.