las12

Viernes, 16 de mayo de 2008

VUELTA AL MUNDO

Las nenas trabajan

En Nicaragua, una investigación cualitativa sobre qué piensan de sí mismas las niñas encargadas de cuidar a sus hermanos mientras sus padres y madres trabajan, llevada a cabo por de la Universidad Nacional Autónoma de ese país, reveló que “se sienten útiles y orgullosas por el apoyo que brindan a sus familias” a pesar de la responsabilidad y agotamiento que conlleva el trabajo. El impacto de la delegación de estas responsabilidades en niñas que no superan los 15 años es creciente, reveló este estudio.

Amas de casa organizadas

La presidenta del Sindicato Unico de Amas de Casa del Estado de Merida, Venezuela, Lizardi Prada, sostuvo que en su país “ser ama de casa es como estar afuera de la sociedad”. “De tanto pasársela limpiando y fregando, una llega a pensar que no sirve más que para eso”, dijo Prada. En Venezuela el trabajo doméstico está reconocido por la Constitución de 1999 en el artículo 88 que el movimiento de mujeres logró incorporar. “Las amas de casa tenemos derecho a salario, a prestaciones sociales y a organizarnos”, sostuvo Prada.

Siempre Ciudad Juarez

Los casos de las mujeres de Ciudad Juárez, México, que continúan apareciendo muertas y violadas en algún baldío o en sus casas ya suman 17 en los últimos cinco meses, según la organización civil mexicana Casa Amiga. Además, la activista Ilmeda Marrufo, de la Red de Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, sostiene que “en los medios locales ya no se habla de femicidio” y agregó que “en la ley estatal de acceso de la mujeres a una vida libre de violencia se omitió el término femicidio”. Esta organización también denunció que el gobernador José Reyes Baeza pretende invisibilizar este problema con la campaña política de “limpiar la imagen de la ciudad”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.