las12

Viernes, 12 de septiembre de 2008

Vuelta al mundo

ESPAÑA

30 a 1

Todavía falta para que el mundo empresario se acomode cabalmente de acuerdo con las disposiciones emanadas de la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres (sancionada en marzo del año pasado, y que ordena, por ejemplo, que las empresas con más de 250 trabajadoras y trabajadores acuerden con ellos planes de igualdad), la sociedad civil y distintas áreas de la economía están procediendo a evaluar la marcha de los negocios desde una perspectiva de género. En estos días, durante la jornada realizada en Santa Cruz de Tenerife, Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ambito Económico, la abogada Rosa María Escapa Garrachón deslizó, por caso, que el acomodamiento a las nuevas normativas “es imprescindible para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas, cuyo futuro pasa por los recursos humanos”, por lo cual lo que “marca la política de estabilidad laboral y condiciona la retención de talentos” es lo que empieza a nombrarse como “salario emocional”. ¿De qué se trata? De una derivación de las políticas de conciliación entre vida laboral y familiar (o mejor dicho, de la falta de esas políticas), a partir de la cual, por ejemplo, por cada varón que abandona un puesto de trabajo a raíz de razones familiares, 30 mujeres se ven en la misma situación.


URUGUAY

La media sanción que falta

El lunes comenzaron las actividades de protesta y visibilización a que el movimiento de mujeres decidió echar mano, habida cuenta de las postergaciones que el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva viene sufriendo en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Se trata de resultados del poder de lobby de sectores contrarios a que se despenalice el aborto, algo que tiene muchas posibilidades de suceder si la iniciativa es tratada en la Cámara, teniendo en cuenta que –desde noviembre del año pasado– cuenta con media sanción del Senado y todo indica que los diputados darán los votos necesarios para la aprobación. Mientras tanto, la ONG Madrinas por la Vida reforzó sus actividades para “desestimular el aborto”. Se trata de una organización que busca “atender a las necesidades afectivas y materiales de las jóvenes madres embarazadas”, vale decir, que “lucha por la vida de los niños por nacer”, mediante una red de voluntarias que durante un año se comprometen a pagar una cuota mensual de “alimentos, pañales y ropita de bebé a una mamá en riesgo de aborto”.

BRASIL

Padres con tiempo

“Por desgracia, se ha legitimado la ausencia paterna a través del poder político”, explicó Jorge Lyra, quien, en tanto coordinador del Instituto Papai es responsable –junto con La Red de Hombres por la Igualdad de Género– de una ardua campaña para extender notablemente la licencia por paternidad. Actualmente, el Estado otorga cinco días (aunque, de acuerdo con un informe de Papai, sólo el 44 por ciento de los brasileños saben que tienen ese derecho), y si el proyecto presentado por la diputada del PT María do Rosário prospera, se extenderá a cuatro semanas, además de contemplar también a las parejas no heterosexuales. Pero para ello es preciso, ante todo, romper barreras culturales: que los varones comprendan que no se trata de días de vacaciones sino de “un derecho de los padres y los hijos” y luchar para limpiar las instituciones del “machismo enquistado” en ellas, señalan desde Papai.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.