las12

Viernes, 20 de febrero de 2009

VUELTA AL MUNDO

ESPAÑA

Un país movilizado

Las revelaciones en torno del asesinato de la adolescente sevillana Marta del Castillo generan día tras día un revuelo público que amenaza con tener efectos nacionales y confrontar la ley de violencia de género en la práctica. Marta, de 17, desapareció el sábado 24 de enero, tras encontrarse con unos amigos. Desde el principio, su padre sospechaba de un ex novio, con el que supuestamente ella iba a verse, pero nada apuntaba hacia él, que, inclusive, colaboró con la policía en la busca de la chica. La divulgación veloz de la imagen de la joven, la realización de programas de televisión especiales sobre el caso, los puntos oscuros y los testimonios de sus amigos, que afirmaban como absurdo que hubiera escapado, fueron manteniendo la mirada pública sobre el caso. El sábado pasado, Miguel C.D., el ex novio, confesó haberla asesinado de un golpe en la cabeza en medio de una pelea. Mientras los detalles van conociéndose y la policía rastrilla el río Guadalquivir para encontrar el cuerpo de la chica, los padres de Marta del Castillo reciben el apoyo de familiares de víctimas en casos similares (no debe disculparse a los asesinos porque son “huérfanos, tienen brotes psicóticos o esquizofrénicos”, ellos tienen conciencia del daño que causan y deben ser condenados en consecuencia, “las víctimas estamos hartas de que se nos trate como si no existiéramos”, declaró María del Mar Bermúdez, madre de una niña raptada, violada y asesinada en 2003, y cuyo caso fue sonadísimo). Los padres de la chica sevillana convocaron a una marcha para mañana en la Plaza Mayor de Madrid; pedirán un endurecimiento de la ley contra la violencia de género.

PARAGUAY

La ley que no se cumple

La intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, resolvió, “como medida de urgencia”, la clausura de cuatro prostíbulos ubicados en el centro de la ciudad, luego de que las inspecciones constataran el incumplimiento de la ordenanza que regula su actividad (fallas de higiene y la falta de la licencia municipal necesaria para llevar adelante las actividades comerciales fueron los motivos fundamentales). La ordenanza en cuestión determina las características de las habitaciones y los baños, la instalación de botiquines, los requisitos de los certificados de salud de las prostitutas y la frecuencia de controles médicos, temas estos últimos sobre los que se hace especial hincapié. Pero “cuando nosotros llegamos a estos locales, solamente una de las mujeres exhibió un carnet, con un control de hace seis meses”, explicó el Director de Salud Víctor Cabral, por lo que el cierre era inapelable.

ARABIA SAUDITA

Ser pionera en el desierto

Nura al Faiz tiene el notable honor de ser la primera mujer con rango ejecutivo nombrada en el gobierno del reino desde 1932, año en que se fundó. El espacio que le deparó el rey Abdalá bin Abdulaziz al Saud es el de viceministra de Educación Femenina, un rol no menor, habida cuenta de la importancia que el monarca da a la participación femenina en el mercado laboral (ha alentado la creación de puestos específicos para mujeres en ciertas empresas) y los foros públicos. De hecho, en comités ejecutivos de asociaciones controladas por el gobierno (como el sindicato de periodistas y la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos) la liberalización, aunque aun relativa, ya ha favorecido el ingreso de mujeres.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.