las12

Viernes, 24 de abril de 2009

DIEZ PREGUNTAS > A MARTIN SABBATELLA *

“Estoy a favor del derecho a decidir”

 Por Elisabet Contrera

1 ¿Por qué decidió armar una lista de candidatos/as a concejales por el distrito de Morón integrado por un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres?

Nuestra fuerza política ha planteado entre sus ejes la lucha por la paridad de género. Somos conscientes de que es una batalla cultural profunda para enfrentar siglos de patriarcado. Y fuimos dando pasos en ese sentido, no sólo en lo partidario sino además en distintas políticas que impulsamos desde el gobierno en Morón, como por ejemplo la creación de la Dirección de Políticas de Género, el Centro Vivir sin Violencia, la extensión de la licencia por paternidad, la creación del Programa de Igualdad de Oportunidades (PIO) y el Consejo Municipal de las Mujeres, entre otras iniciativas. También en la vida partidaria hicimos lo mismo. Hoy, en la conducción del partido la mitad son mujeres y la mitad varones. Pero no fue fácil, significó años de debates, discusiones; fue un proceso. Es mentira que es naturalmente más fácil lograr esto en los espacios progresistas.

2 ¿Cuáles cree que son las trabas que impiden la inserción de la mujer en el ámbito de la política?

Por un lado, las mismas barreras que existen en muchas otras actividades. El tema es que en política se juegan cosas más fuertes, como los espacios de poder, y esto hace que a la mujer le resulte más difícil saltar esas barreras. Hablo de barreras socio-culturales que asignaron injustamente roles determinados tanto a mujeres como a varones. Por eso, cuando hay una medida como la nuestra, que rompe el molde, llama la atención. Esperamos que en algún momento esto sea lo normal.

3 ¿Qué piensa de la situación en la provincia de Jujuy, donde no se cumple la Ley de Cupo, y que marca la desigualdad que existen en las reglas de juego?

Es una barbaridad.

4 En la lista de candidatos a diputados a nivel nacional, ¿impulsará la misma paridad de género?

Me encantaría, pero como te dije antes, lograr estas cosas es fruto de un proceso que lleva tiempo. Con sinceridad, no creo que lo podamos hacer esta primera vez. En Morón llevó años; a nivel provincial estamos empezando, y vamos en esa dirección. Además, el debate ya no es sólo del Encuentro (Por la Democracia y la Equidad), hay otras fuerzas con las que estamos confluyendo.

5 ¿Por qué razones eligió a las mujeres para formar parte de la lista de concejales?

Ante todo, no las elegí yo, sino el partido Encuentro. El criterio es el mismo, tanto para mujeres como para varones: su militancia, su compromiso, su capacidad y el reconocimiento de los compañeros y compañeras.

6 ¿Alguna vez alguna pareja suya abortó o acompañó a alguien en la decisión de abortar?

No. De todas maneras no lo diría públicamente sin consultarlo con ella. Pero sí estoy de acuerdo con el derecho a decidir.

7 ¿Le tocaron el culo o tocó el culo alguna vez en el colectivo?

No.

8 ¿Cuándo le cuesta más decir que no?

Cuando puede angustiar.

9 ¿Para qué cosas cree que resulta imprescindible?

Para nada.

10 Si llegara a ser legislador y tuviera la chance de hacer efectiva una ley, ¿cuál sería?

Todas las que permitan garantizar derechos, tanto derechos civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales. Lo más urgente son las políticas distributivas en la lucha contra la desigualdad.

* Candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en una lista de unidad con fuerzas de centroizquierda no kirchneristas. Acaba de pedir su licencia, sin goce de sueldo, como intendente de Morón para dedicarse full time a la campaña electoral. Gane o pierda en las elecciones, ya adelantó que renunciará al cargo el próximo 10 de diciembre.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.