las12

Viernes, 2 de octubre de 2009

TEATRO

PIEZAS SURTIDAS

ENTRE EL 5 Y EL 18 DE OCTUBRE TENDRA LUGAR EN BUENOS AIRES EL VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES BAJO LA DIRECCION Y CURADURIA DE ALBERTO LIGALUPPI Y RUBEN SZUCHMACHER. AQUI, UNA SELECCION DE OBRAS PARA LAS QUE VALE LA PENA IR RESERVANDO BUTACA.

 Por Sonia Jaroslavsly

HOTEL SPLENDID
(SEUL-COREA)

Hotel Splendid –dirigida por Cheng-euy Park de la compañía Cho-In Theatre– tiene por autora a Lavonne Mueller, dramaturga y poeta norteamericana, dedicada a trabajar, como parte central de su dramaturgia, sobre los horrores y padecimientos producidos durante la Segunda Guerra Mundial. En esta propuesta decidió abordar la historia ignorada de 200.000 mujeres –en su mayoría coreanas– que fueron utilizadas por el ejército japonés como esclavas sexuales al servicio de los soldados. Estas mujeres, que hoy son abuelas, reclaman su reconocimiento y compensación económica por las atrocidades vividas –puesto que Japón niega el hecho– así como también la creación de un Museo de la Memoria. La obra pone de relieve las redes afectivas que desplegaron las esclavas para sobrevivir al maltrato, en tanto resulta un homenaje a las sobrevivientes.
Sala Martín Coronado. TGSM. Teatro General San Martín. Av. Corrientes 1530. Funciones: Sábado 10, 20 hs. / Domingo 11, 20 hs. / Martes 13, 18 hs.


MUJER ASFALTO
(MAPUTO-MOZAMBIQUE)

Este monólogo interpretado y dirigido por Lucrecia Paco, una de las actrices más reconocidas del teatro de Mozambique, se sirve del texto original del escritor Alain Kamal Martial, oriundo de isla Mayotte (una isla francesa ubicada en el canal de Mozambique) para poner en escena a una trabajadora sexual en la calle, explicitando los sufrimientos y maltratos a los que se ve expuesta. El grupo Mutumbela Gogo, lejos del teatro exclusivo de denuncia, pretende con Mujer asfalto la indagación y para esto se sirve del lenguaje verbal, teatral y musical en diálogo de esta actriz con el músico Cheny Wa Gune. Instrumentos africanos (la timbila, el xitende, la kalimba y la mbira) se funden con los relatos que exponen en cuerpo y voz las experiencias de esta trabajadora.
Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. Funciones: Jueves 8, 21 hs. / Viernes 9, 21 hs. / Sábado 10, 19 hs.


NEVA
(SANTIAGO DE CHILE-CHILE)

La compañía Teatro en el Blanco integrada por los actores Trinidad González, Paula Zúñiga y Jorge Becker y el autor y director Guillermo Calderón se inicia con el estreno de esta obra en el año 2006 con gran repercusión en Chile y en el mundo entero. Neva toma como excusa argumental, para realizar una crítica sobre la relación del teatro y el mundo, el suceso que hoy se conoce como el Domingo Sangriento. El 22 de enero de 1905, en la ciudad de San Petersburgo, se produjo la matanza –por parte de la Guardia Imperial rusa– de los obreros que manifestaban en sus calles por solicitar mejoras en sus condiciones laborales. Ese mismo día la actriz Olga Knipper, viuda de Antón Chejov, y primera actriz del Teatro de Artes de Moscú dirigido por Stanislavsky, espera a un grupo de actores para iniciar el ensayo de El jardín de los cerezos, obra que Chejov escribió pensando en ella. Sólo llegan dos actores y, mientras aguardan al resto, recordarán los sentimientos de Olga frente a la muerte de su marido.
Teatro Payró. San Martín 766. Funciones: Miércoles 7, 20 hs. / Jueves 8, 20 hs. / Viernes 9, 20 hs.


LA COMISION CENTRAL PARA LA INFANCIA
(PARIS-FRANCIA)

La Comisión Central para la Infancia eran instituciones que recuperaron y salvaron, entre 1945 y 1948, a los niños que quedaron huérfanos durante la guerra. La Asociación de Judíos Comunistas Franceses, cuando finalizó la guerra, creó esta institución, financiada con fondos de asociaciones judías norteamericanas y con el apoyo del Estado, como una manera de devolver a estos niños un futuro posible, a través de oficios y protección. El espectáculo a cargo del actor, autor y director David Lescot se presenta, contado en primera persona, como un “cabaret minimalista”. Sólo una banqueta y guitarra eléctrica en mano, para valerse de la música como hilo conductor de estas historias y que irrumpan las miles de voces de estos niños.
Teatro del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Funciones: Lunes 12, 21 hs. / Martes 13, 21 hs. / Miércoles 14, 19 hs.


EL DUO DE LA AFRICANA
(BARCELONA-ESPAÑA)

¿Qué habría ocurrido con la zarzuela española si su desarrollo no se hubiera visto interrumpido por la Guerra Civil y por cuarenta años de franquismo? Esta es una de las preguntas que motivaron la gestación de esta obra teatral-musical bajo la autoría de Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé. La puesta sirve de marco para la representación de la clásica zarzuela El dúo de la africana pero resignificada. La excusa argumental es el invento de una compañía, Santa Espina, que se encuentra de gira por una país centroamericano ficticio (la República de Nueva Peñarada), gobernado por un dictador que para hacer de las suyas todas las noches deja a cargo del gobierno a su esposa. Los artistas necesitan autorización de esta dama para poder realizar su función. Mientras en el palacio se lleva a cabo un divertimento, en las calles de este país se ha iniciado la Revolución Libertadora de los Pueblos Originarios sometidos. A través de la parodia, la sátira y el humor, este espectáculo reflexiona sobre el teatro y pone el acento en su dimensión política.
Teatro Avenida. Av. de Mayo 1222. Funciones: Miércoles 14, 21 hs. / Jueves 15, 21 hs. / Viernes 16, 19 hs.


SALSIPUEDES

Oriundo de la provincia de Córdoba, este espectáculo se inspira en Tres hermanas de Chejov y en La casa de Bernarda Alba de Lorca y propone una aguda crítica sobre el arte y la relación con el trabajo. Cipriano Argüello Pitt, investigador y creador cordobés, se nutrió para esta última producción de las propuestas de los actores, realizando así una creación colectiva como forma de producción artística. Salsipuedes transita por los diversos matices de una familia en crisis. La historia apunta a la relación de tres hermanas que perdieron a su padre y el conflicto que se genera por el hecho de que dos de ellas desean abandonar su casa y su pueblo, mientras la otra quiere continuar con el mandato paterno. Progreso y tradición son los dos polos opuestos que entran en contradicción. ¿Cambio, renovación o huida?
Andamio 90. Paraná 660. Funciones: Viernes 9, 19 hs. / Jueves 15, 19 hs.


CARIÑO YACARE

Con la dupla de Noralih Gago y Gimena Riestra y bajo la dirección de Juan Parodi, este espectáculo propone un homenaje a las grandes divas del cine de Hollywood de los años ‘50, como Bette Davis y Joan Crawford, conjugando un repertorio de canciones y su estridente humor. La obra explicita un código interpretativo poniendo el acento en lo grandilocuente y la magnificencia en la jerga de las palabras y tonos utilizados, poniendo en el tapete los convencionalismos del habla. Por esta razón, Parodi recurre al castellano neutro propio de las películas de época dobladas, resaltando así el imaginario ampuloso de estas divas. El argumento nos ubica en un espacio alejado de la civilización debido a que ha ocurrido un bombardeo en Hollywood, donde una madre y su hija fueron arrojadas a este lugar silvestre, pero ellas se manejan como si estuvieran en un hotel cinco estrellas, comiendo, bebiendo, cantando y bailando, mientras que se pone de relieve su vínculo tan particular.
Teatro Anfitrión. Venezuela 3340. Funciones: Domingo 11, 19 hs. / Sábado 17, 21 hs.


TREN

El grupo Piel de Lava integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes pone en escena el mundo de la fe religiosa, específicamente el de las mediáticas evangelistas con su gestualidad grandilocuente y su performance sanadora. El espectáculo apoyado en la actuación depara un viaje hacia el conurbano bonaerense en el que las mil y una caras de las problemáticas de las peregrinas irán desenvolviendo sus pesares, sus contradicciones y tal vez su salvación.
Teatro Anfitrión. Venezuela 3340. Funciones: Martes 6, 21 hs. / Lunes 12, 21 hs.


THE VICTORY TO LA MADRECITA

Interpretada por Teresa Murias y Mónica Cabrera, The victory to La Madrecita recuerda a los Tacuara, al Opus Dei, a los grupos nacionalistas de la década del ’70 y a López Rega desde una mirada aguda y crítica. Sin dejar de lado el humor y el entretenimiento que caracteriza a la actriz, dramaturga y directora Mónica Cabrera, la obra cuenta la historia de La madrecita: una mujer norteña que tiene poderes milagrosos y curativos. Un buen día estas mujeres son desterradas y se trasladan a Buenos Aires en plena dictadura. Con canciones que se interpretan en vivo compuestas especialmente por la directora.
Caras y Caretas. Venezuela 330/370. Funciones: Miércoles 7, 19 hs. / Martes 13, 19 hs.

CINE. CAMARA HAMLET

Ciclo de cine, bajo la curaduría del crítico Hugo Salas, que propone un recorrido cinematográfico por una docena de films sobre el clásico Hamlet de William Shakespeare. Entre esta exquisita selección recomendamos: Hamlet (1920), film de Sven Gade y Haiz Schall. En esta versión alemana, Hamlet es en realidad una princesa, Sra. Hamlet (protagonizada por la actriz danesa Asta Nielsen), cuyo género es desconocido y ocultado para el pueblo desde su nacimiento, para que pueda suceder a su padre en el trono. Quizá su versión femenina nos haga comprender el porqué de su atormentada existencia. Esta joyita de film del cine mudo se proyectará con acompañamiento musical en vivo (especialmente ideado para esta película) a cargo del Cuarteto Seronoser, bajo la dirección de Marcelo Katz.

Complejo Cultural 25 de Mayo. Av. Triunvirato 4444. Función especial: 12 de octubre, 21 hs. Las entradas se retiran a partir de las 15 en el teatro. El resto de las proyecciones de este ciclo se realizará en el edificio de Harrods (Florida 877).

Para comprar las entradas por Internet www.festivales.gob.ar o personalmente en la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, de lunes a sábados de 11 a 19 hs.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.