las12

Viernes, 2 de octubre de 2009

LA ALDEA BLOGAL

ALGUIEN TE ESTA MIRANDO

 Por Paula Carri

Una va, guarda su identidad en el ropero, elige un seudónimo, se calza un avatar y sale a la web. Cualquiera que tenga algo que decir puede seguir estos pasos. Pero no está de más pensar algunas cuestiones, antes. Porque una va, se abre un blog, redes sociales varias –léase Facebook, Twitter, Tuenti o la local Sónico– y comienza su vida digital y anónima. Al final, ya lo legitimó el famoso chiste del New York Times en el que un perro le dice a otro, mientras escribe en la computadora: lo bueno de Internet es que nadie sabe que eres perro. Pero no todo es tan simple y un día aparecen las incompatibilidades entre el ser digital y el real. Miedo a ser reconocida por amistades virtuales que pueden no estar tan lejos en la realidad o a que nuestros datos personales dejen de ser sólo conocidos para quienes se elige aceptar en la red. La privacidad en Internet es uno de los temas que más problemas ocasiona y de los más cuestionados por parte de los usuarios de redes sociales, sobre todo porque cada vez resulta más difícil poder ampararse en ella. Dentro de lo más invasivo en ese sentido, podría mencionarse el programa de dos estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts que, mediante un análisis computacional, identifica en Facebook amistades homosexuales, en lo que constituiría –entre otras lecturas– un abuso a la privacidad. El proyecto llamado Gaydar (compuesto por parte de las palabras Gay y Radar), abrió un nuevo debate luego de probar la aplicación en 945 casos anónimos, que han demostrado mayor acierto a la hora de identificar varones homosexuales que perfiles de mujeres bisexuales o lesbianas.

Aparte de lo que infieran de cada usuaria o usuario, las opciones de configuración (los famosos candados) para gestionar la privacidad de lo que cada cual da a conocer en redes sociales son seguras a medias, porque si alguna amistad quiere copiar y pegar fotos u otro contenido y lo echa a rodar por la web, luego es prácticamente imposible retirarlo totalmente de ella. Al respecto, hay un video instructivo del especialista en Internet Juan Freire sobre cómo construir y mantener la presencia en la web. Está en YouTube y fue subido el 20 de febrero de este año (http://youtube.com/user/departamentjusticia )

El tema de la privacidad de datos es responsabilidad de la legislación de cada país y de las normas o condiciones de uso de cada sitio –además de un uso responsable por parte de quienes se suscriben– . El tema preocupa también hacia adentro en el ámbito de Internet –sobre todo por las crecientes críticas sobre abusos a la privacidad denunciados por usuarias y usuarios de la web– y es por ello que el próximo mes de noviembre (4, 5 y 6) se reunirán en Madrid representantes internacionales de la industria en la 31 Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad (https://www.agpd.es), donde participarán ejecutivos de Facebook, Google, Microsoft.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.