las12

Viernes, 2 de octubre de 2009

MUJERCITAS 2.0

Girls Rock! es el documental que, estrenado el mes pasado por ISat, recorre la experiencia de género de pequeñas y adolescentes en un campamento de rock, con maestras como Beth Ditto, que promueven conciencia, autodefensa, manejo de la ira y composición propia ¡Niñas, tienen la palabra!

Si una nena de 7 años toma una guitarra eléctrica y hace distorsión al grito raudo de “¡rock&roll!”, algo está ocurriendo. De la vida Barbie y el sueño princesa a las remeras indie y el guitarreo poderoso, la transición parece más que una posibilidad: es el hecho musiquero de empoderamiento, donde el pop sensible no siempre habla en femenino. El rock furioso también lo hace.

Con esa impronta como misión, inaugura Girls Rock!, el documental de 2007 que describe la experiencia de muchachitas con entre 7 y 17 años en un campamento de cinco días –exclusivamente de y para mujeres–, donde la creación y performance musical construyen autoestima en positivo, entre workshops, entrenamiento y mentoras que no sólo hablan de instrumentos: enseñan técnicas de vida en clave “subsistencia”.

Porque, sin dramatizar, pequeñas y grandecitas colaboran entre sí para cultivar el amor propio desde la perspectiva de género. Así, los realizadores Arne Johnson y Shane King pusieron cámara en la experiencia de Portland, Oregon, que comenzó en 2005: un campamento que resulta –por lo menos– inspirador. “El film no se trata de nenas tiernas con guitarras. Es sobre la niñez y lo que significa para esas muchachas ir a un lugar donde pueden ser ruidosas, sin preocuparse por lo que visten o cuanto pesan”, explicó Johnson en alguna oportunidad.

¿La dificultad, en palabras de los realizadores? “Lograr que una chica hable sobre ser silenciada mientras es silenciada.”

En ese entramado de historias, la voz que resuena –con aparición estelar en el documental– es la de Beth Ditto, que llama a la expresión alta y clara y cede el micrófono a las niñas con algo para decir (léase, todas). ¿Qué mejor ejemplo para hablar de la contraimagen que ella? Como una instructora más, la indie rock star no baja línea y responde al “código” que las maestras del campamento deben tener: identificación de género, confianza y competencia para enseñar a tocar instrumentos, entrenamiento para diseñar sus clases, temas propios.

Sin más, la experiencia de 2005 –que, en Argentina, estrenó la señal ISat durante septiembre y volvería a emitirse el mes próximo– usa un slogan como leitmotiv: “No es sólo una película, es un movimiento”. De ser así, bienvenido sea. Que encontrarse con el proceso de liberación de una nena tímida que termina sobre un escenario frente a 700 persona gritando “Are you ready to rock!” es siempre una grata sorpresa. Más info en www.girlsrockcamp.org o www.girlsrockmovie.com.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.