las12

Viernes, 16 de octubre de 2009

Voces latinoamericanas desde el Encuentro de Mujeres

 Por Luciana Peker

Desde Tucuman


NICARAGUA

“Ninguna organización popular nunca podrá serlo en su plenitud si no incorpora la lucha de las mujeres y el feminismo”, puntualizó Mónica López Baltodano del Movimiento por el Rescate Sandinista en Nicaragua que, justamente, se separó de Daniel Ortega, actualmente al mando del gobierno, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional por su posición –personal y política– que implica retrocesos para los derechos de las mujeres. “Nuestro movimiento se separó del sector que está hoy en el gobierno porque se confabularon con la Iglesia Católica, con la intención de ganar votos, para prohibir el aborto terapéutico, en una medida que significó más de cien años de atraso para Nicaragua y que muchas mujeres mueran porque no pueden ser atendidas en los hospitales públicos”, puntualizó la dirigente en una charla realizada en la Plaza Urquiza, de Tucumán. “Además, el presidente (Daniel Ortega) fue acusado de violar a su hijastra y nunca se presentó en la Justicia escudado en su poder. Por eso, ese gobierno es incompatible con nuestros principios”, se diferenció Baltodano del neomachismo del actual sandinismo en el poder.


COSTA RICA

“La Iglesia católica, económica y políticamente fuerte, es la principal opositora a una vida digna. Por eso, mientras estamos dando el debate por la unión civil, la Iglesia llama a una marcha por la vida y la familia, con su falsa idea de vida y familia. Pero cuando los querés enfrentar no podés. Ya que se realizó una denuncia a un cura por homofobia y la justicia dijo que no cometía un delito porque él se resguardaba en la Biblia para dar sus opiniones. Sin embargo, eso no es lo único importante, sino que la izquierda también comprenda que, para ser de izquierda, tiene que ser necesariamente feminista”, puntualizó Sofía Cortes, representante del Movimiento Alternativo de Izquierdas (Maíz) de Costa Rica en el Grito de los Excluidos de Mesoamérica, invitada –igual que las otras participantes– al 24º Encuentro de Mujeres en Tucumán, por el Frente Darío Santillán.


MEXICO

Verónica Vásquez, del Movimiento de Liberación Nacional de México, generó tantos aplausos como silencios atentos a sus palabras cuando relató la situación de su país: “Los femicidios de Ciudad Juárez son muy conocidos. Pero los femicidios se están extendiendo por el avance represivo en los estados del norte del país, por parte de paramilitares, que buscan custodiar el territorio cercano a Estados Unidos y son violentos con las mujeres”. También se refirió a la llamada Masacre de Atenco, producida por fuerzas represivas, en mayo del 2006 y en donde, específicamente, las mujeres fueron golpeadas y abusadas sexualmente. “Las mujeres violadas en Atenco por las fuerzas de seguridad tienen una denuncia presentada, pero, por ahora, en México reina la impunidad”, advirtió.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.