las12

Viernes, 20 de noviembre de 2009

MUSICA

Doña pasión

Con disco nuevo recién salido del horno, la artista Georgina Hassan explica por qué se asienta –a gusto– en la tradición sonora latinoamericana.

 Por Guadalupe Treibel

Buscando raíces latinoamericanas, Georgina Hassan encontró la canción y desplegó la paleta de tradiciones en composiciones que la acercan al folklore del mundo. “Al ser de ciudad, podría haberme conectado con el rock o el tango, lo más cercano. Pero hay algo en mi naturaleza que enfoca en sonidos acústicos. Me llama lo despejado, vaya misterio”, acerca la artista que –desde la voz tierna y la metáfora de Pachamama– acaba de soltar su segundo disco solista, Como respirar, una docena de temas (la mayoría, propios) donde los pasajes coloridos, lo natural y los amores están al orden del día. Y los aromas, claro, como describe “Velo por Velo”, su track dos: “Canela en rama, cilantro a gusto / para empezar a escuchar / Jengibre fresco perfuma el aire / ya puedo respirar”.

Para sumar, a las raíces acompañan relatos anónimos. “Me siento una contadora de historias, como esas personas que iban de pueblo en pueblo regalando la historia de cada lugar. Más allá de los sonidos, el folklore es eso: dar a conocer personajes con encanto, desconocidos”, explica la artista que acaba de ser ternada a los premios Atahualpa 2009 en la categoría Nueva Hornada Mejor Solista Femenina. Ejemplo de héroes anónimos es “Doña Pasión”, mujer mayor y fuerte de campo, con nombre oportuno y particular, a la que le dedicó canción homónima y colaboración en voz de Raly Barrionuevo: “Doña Pasión padece el mutismo de su habitación / sus ochenta años no la alejan del insomnio del amor”.

“Hay una forma femenina de escribir canciones, de hablar sobre la búsqueda y el rol de la mujer. Hay algo sensorial, de los sentidos, de la gestación, que está muy presente. Cuando uno está en la cocina de la composición, prueba diferentes especias para ver cómo quedan en la comida cotidiana. Como una alquimista”, dice la música de 32 años, maestra nacional de música e instrumentista especializada en guitarra folklórica (¡y cuatro venezolano!). Georgina se reconoce melómana desde pequeña gracias, en parte, a Alberto Hassan, su papá, integrante del cuarteto vocal Opus Cuatro. Además, su mamá siempre le cantaba. “Me inventaba canciones”, recuerda y agrega: “De chica, era muy vaga para hablar y me la pasaba tarareando. Cuando tenía miedo o estaba sola, cantaba. Siempre fue un refugio para mí”.

También se acuerda de sus viajes, los recientes y no tanto, que fueron catalizadores en más de un sentido. “La primera vez que canté un tema mío fue en Portugal, en 2002, durante mi primera gira. Los viajes dan un anonimato necesario para hacer cosas que nunca hiciste. Te hacen sentir más segura; te sacan costados que nunca dejaste que salieran”, asegura en primera persona.

La experiencia la llevó a animarse a más y, de regreso en Buenos Aires, empezó a mechar temas propios con su repertorio latinoamericano. Entonces grabó su primer larga duración, Primera luna, de 2004. Y, con disquito bajo el brazo, comenzaron los tours por el interior del país. “Sentía una resonancia fuerte con el público. Volver a conocer mi país dando a conocer mi música fue muy fuerte”, sentencia.

Pero su naturaleza nómade la acompañó por otras giras, otras Europas, otros Chile, Paraguay, Uruguay, donde se “empapó” de otras sonoridades. Del recorrido quedaron músicos que fue conociendo, que “volvieron” a ella como invitados en Como respirar. Porque a nombres locales como Lito Vitale, Marcelo Moguilevsky o Barrionuevo, se le suman otros internacionales, como el chileno Daniel Cantillana o el alemán Erik Manouz. Como gustito personal, convocó al músico y aventurero vasco Kepa Junkera (ganador del Grammy Latino) y lo invitó a tocar su trikitixa (acordeón diatónico de botones). El español accedió de gusto y sumó su granito de arena en la producción independiente.

Así, entre amigos y canciones, la Hassan nómade dice estar contenta, haber encontrado su lugar. “No hay una única música verdadera: hay músicas. Y aquí es donde resueno”, regala mientras se asienta cada vez mejor en la nueva camada de música popular argentina.

Georgina Hassan presenta Como respirar el domingo 22 de noviembre a las 21.30 hs en Café Vinilo, Gorriti 3780 - Reservas: 4866-6510

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared