las12

Viernes, 20 de noviembre de 2009

LA ALDEA BLOGAL

Guia util para conflictos intangibles

 Por Paula Carri

Se aproxima el fin de año y con él las múltiples reuniones y festejos propios de cierre de año. Si usted es de las que no da abasto con los compromisos y decide simplificar a través del email y las redes sociales los saludos y respuestas varias, debe tener en cuenta algunas nuevas reglas de buenos modales para no terminar aguando festejos auspiciosos.

Si tenemos en cuenta que las mujeres somos activas usuarias y mayoría en varias de las redes sociales principales y que el celular resulta un aliado a la hora de postear o compartir información, es útil conocer algunos de los efectos que esta conducta podría traer en familiares y conocidos durante un período del año que suele acarrear susceptibilidades varias a nivel personal y social (donde la falta de una cuchara para el helado puede acarrear una tragedia griega). Entre las reglas no escritas más aceptadas figura la de no mandar mensajes de texto ni email y mucho menos consultar las redes sociales durante las cenas de fin de año y/o de Navidad. Según un estudio de Harris Interactive (www.Intel.com/pressroom) del 19 de octubre, más de la mitad de las personas consultadas (52 por ciento) se sentirían ofendidas si su compañera o compañero de mesa utilizara el celular durante ese lapso. Email, sms, conexión a Internet y actualizaciones varias pueden, no obstante, ser revisadas en el toillette, según indica el estudio (hay que decir que es una tendencia en alza utilizar gadget desde el baño, tanto que ya hay varias marcas de sanitarios que lanzaron modelos especialmente pensados para usar computadoras y celulares mientras se está allí).

Otra recomendación social del estudio de Harris Interactive es enviar saludos y tarjetas navideñas on line. El 88 por ciento dijo ver muy bien este tipo de salutación. Mientras que el 66 por ciento dijo que podría enviarlas.

Estas reglas se suman a las nuevas reglas de etiqueta lanzadas hace casi dos años por el periódico inglés The Sunday Times (www.aryentina.blogspot.com ) del 18 de octubre de 2007, sobre la vida online (y algo de la off line). Estos consejos apuntaban a que, en el uso del teléfono móvil, era inaceptable contestar para advertir que se estaba ocupado. Pero que tampoco quedaba bien estar siempre conectado al celular y disponible. También es de mala educación, advertía, estar utilizando el celular mientras se compra algo o cuando se está despidiendo de alguien. Respecto de los mensajes de texto, advertía que no deben utilizarse para cancelar citas a último momento ni para cortar relaciones de ningún tipo. Tampoco es recomendable enviarlos estando cerca de otras personas. Sí, en cambio, está bien visto, según estas nuevas reglas, enviarlos para preguntar si el destinatario puede hablar o si puede llamársele. También para pasar información. Por ejemplo: “Estoy atascada”.

Es descortés enviar mensajes estando en compañía de otra u otro, donde el ejemplo anterior podría transformarse en: “Estoy atascada (con un aburrido en una fiesta mala)”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.