las12

Viernes, 29 de octubre de 2010

MUESTRAS

Frágil

Mezcla de diario íntimo con ensayo fotográfico, la muestra de Nora Lezano exhibe sobre todo su profunda sensibilidad.

 Por Laura Rosso

Inventario es la muestra de la fotógrafa Nora Lezano que se puede visitar en la Galería Grete Stern de la Facultad de Psicología. Casi un diario íntimo y emocional que une en su recorrido un autorretrato, algunas fotos, cuatro cuadros y una poesía (“Inventario” justamente, escrita en septiembre del 2007 y la que disparó este Work in Progress).

Ambos soportes –poesía textual e imágenes– quedan unidos para exponer las emociones del cuerpo y los pensamientos de su autora. Inventario, como texto original, funcionó para Nora como punto de partida para proseguir la búsqueda en su archivo fotográfico y ver qué imágenes unía a esas palabras. “Hacía rato que tenía ganas de mostrar algo de lo que escribo, claro que de una manera, ¿cómo decir...? ¡plástica!”, ríe entusiasmada cuando encuentra la palabra justa.

Durante el paseo por la muestra se ve un autorretrato, tal vez en la intimidad del hogar, y su cuerpo desnudo, movido, ¿emocionado? entre sombras. Muy cerca, otra foto con árboles enmarañados y ramas oscuras. Sin embargo, las dos fotografías despiden brillo porque esas sombras están enmarcadas en color dorado. Hay también fotos de amaneceres con rosales y ventanas, hortensias y vuelos de pájaros; éstas sí con mucha luz.

Se pueden ver además cuatro cuadros que no exhiben fotografías pero condensan la vida de igual modo. Uno de los cuadros contiene detrás del vidrio una campera de la autora, verde, ajada, descosida y deshilachada, “¡Con más rock encima que ninguna!”, ríe otra vez Nora. Adentro de la campera hay una remera negra que lleva estampada una cámara de fotos... ¡justo en el lugar del corazón! En ese punto, cámara y corazón hacen click y se unen en un mismo instante. Otro de los cuadros tiene unas letras de colores que dejan leer la palabra Calma (¿contracara de aquellos años de recitales y backstage en los que Nora fotografió la escena del rock?) y es parte de una gran serie que –dice– piensa colgar en algunas de las paredes de su nueva casa. Otro de los cuadros enmarca una hoja de cuaderno Rivadavia en la que un pétalo rojo y partido estalla. En la misma hoja, y en letra manuscrita, la frase resume “Si espero, pierdo” y Nora cuenta que salió de uno de sus diarios íntimos. El último de los cuadros es un tríptico con hojas de un libro en el cual, mediante un subrayado que suprime ciertas oraciones, Nora dejó que se lea sólo lo que le interesaba. O lo que ella quería decir desde esas páginas. Así, en Inventario, la materia prima de la que se nutre esta muestra remite a objetos, palabras y sensaciones registrados por un ojo atento, y con memoria. O, como dice el final de su texto inspirador:

“Mis verdades. Sus después. El desplazamiento del desorden. La continuidad cuando todo cambia. El límite del nombre. Los patrones de la muerte. Los restos de mí misma. La perdición, la esencia. Lo otro. Este frío”.

Fabiana Barreda, curadora de la muestra y directora de la galería, señala: “Inventario es una muestra de fotografía de autor. El autorretrato fotográfico y la poesía textual se unen y conforman el cuerpo de obra de Nora. Su cuerpo y pensamiento se presentan de forma frágil y contundente, como un breve manifiesto de un Inventario de los ciclos de vida”.

Barreda convocó a Lezano porque la considera una artista muy importante de su generación, que “ha retratado a una gran parte de la cultura musical argentina”. Ese mismo espacio albergó a los principales fotógrafos contemporáneos como Ignacio Iasparra, Esteban Pastorino, Gabriel Valansi, Guillermo Ueno, Rosana Schojettt, Oscar Bony, Alejandro Guyot, entre muchos otros. Hoy es el turno de mostrar allí el trabajo de Nora Lezano: su Inventario atraviesa el horizonte del tiempo.

Inventario, Work in Progress de Nora Lezano
Galería de Arte de Postgrado Grete Stern, Facultad de Psicología.
Avda. Independencia 3051, 2º piso. Lunes a viernes de 10 a 20.
Hasta el 5 de noviembre. Entrada libre y gratuita

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.