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Viernes, 26 de noviembre de 2010

EL MEGáFONO)))

Una de cada tres mujeres sufre violencia

 Por Silvia Zubiri *

La violencia se convirtió en un fenómeno que afecta a hombres y mujeres en todo el mundo y que no depende del contexto económico, social y cultural en el que viven las víctimas. Las estadísticas indican que, a nivel mundial, una de cada tres mujeres sufrirá algún tipo de violencia en el transcurso de su vida. En Argentina, al menos una mujer muere cada tres días como consecuencia de las agresiones de un miembro de su entorno familiar, esposos o ex parejas.

Sólo una de cada diez mujeres que sufre situaciones de violencia llega a hacer la denuncia. Con este dato se estima que hay gran cantidad de víctimas de las que no se tiene ningún registro. La violencia contra la mujer es un delito y una amenaza permanente que muchas mujeres enfrentan cotidianamente no sólo en sus hogares, sino también en ámbitos públicos y privados. Conocer más sobre violencia ayuda a prevenirla y a desnaturalizar esta problemática que muchas veces resulta un tema tabú.

La Fundación Avon desarrolla acciones de prevención con el propósito de sensibilizar y desnaturalizar la violencia de género a través de la información y la educación. Crear conciencia sobre este flagelo resulta fundamental para lograr el compromiso social que ayude en la erradicación de la violencia contra la mujer en el mundo.

Con este fin, se trabaja en conjunto con otras instituciones y actores sociales de influencia, para movilizar al cambio y contribuir en el desarrollo de recursos que impactarán en la calidad de vida de las mujeres víctimas de violencia.

Muchas veces, ante situaciones violentas, se produce una suerte de “ceguera” que no permite conceptualizar la violencia como tal y, por tanto, tratar o denunciar el problema. Frente a estas situaciones es necesario trabajar en la “desnaturalización”, orientada a dar visibilidad a esta problemática, para salvar la vida de muchas mujeres.

Una estrategia de concientización y apuesta educativa puede sintetizar su propósito en “desnaturalizar la violencia para promover prácticas transformativas”. Por ejemplo, en el 2009 la Fundación Avon, junto a Amnistía Internacional Argentina, elaboró y distribuyó el manual periodístico Noticias que salvan vidas, un material educativo y didáctico para abordar el tema violencia de género en los medios. También se dictaron talleres destinados a especialistas en la comunicación. Y se realizó una campaña gráfica y audiovisual de bien público “Los famosos alzan la voz”, constituida por spots con mensajes de prevención, emitidos en distintos espacios y canales de difusión masivos con la generosa participación de Patricia Sosa, Silvina Chediek, Antonio Birabent, Nicolás Pauls, Agustina Cherri, Víctor Heredia, Mercedes Morán y Cecilia Dopazo.

* Directora Ejecutiva Fundación Avon

Más información: http://www.fundacionavon.org.ar

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