las12

Viernes, 31 de diciembre de 2010

vuelta al mundo

ARGELIA

Una radio en el desierto

Militantes feministas de Argentina y España instaladas en el Sahara Occidental, donde las mujeres saharauis se enfrentan permanentemente a la violación y tortura por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes en el camino hacia la independencia y autodeterminación de su pueblo, transmitirán al mundo durante todo enero desde una conexión radial de Internet. Haciéndole frente al silencio, se trata de la primera transmisión vía web desde los territorios ocupados del Sahara Occidental y en coordinación con las mujeres saharauis, rompiendo el bloqueo informativo y haciendo llegar al mundo las voces de esta lucha cotidiana.

Las exiliadas saharauis que habitan los Campamentos de Refugiadxs de indouf tienen una representación del 80 por ciento en todos los ámbitos sociales, mientras que en el gobierno sólo cuentan con 8 por ciento de representación, evidencia de que son el pilar fundamental de la sociedad saharaui.

Para conectarse con ellas retransmitir las emisiones: [email protected]


CHILE

Ley de femicidio

Se promulgó la ley contra la violencia a la mujer, que tipifica el femicidio y endurece el castigo para quienes cometan este delito con penas de entre 15 años y cadena perpetua.

En Chile, una de cada tres mujeres sufre violencia intrafamiliar y entre 2 y 4 casos son denunciados cada día. Durante este año, fueron 48 las mujeres asesinadas. La nueva ley, que se estuvo trabajando durante tres años, no sólo tipifica el femicidio, sino que modifica y mejora la ley contra la violencia intrafamiliar, que data de 1994, endureciendo las penas para los cónyuges o convivientes agresores, quienes antes eran condenados a una pena máxima de 5 años.


HONDURAS

Plan de igualdad para mujeres

Durante 2011, Honduras pondrá en marcha el II Plan de Igualdad y Equidad de Género en Honduras (PIEGH), que prevé presupuesto y ayuda a mujeres sin recursos en el área de salud y educación. El Instituto Nacional de la Mujer (INAM) trabaja en el fortalecimiento de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) para ayudar a bajar los índices de violencia machista, de la que no hay cifras oficiales pero de la que se reciben entre 1 y 3 denuncias diarias. Al mismo tiempo, la OMM dio a conocer un informe sobre los abusos que sufren las mujeres en las fuerzas policiales, denunciando tres casos semanales de maltrato.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.