las12

Viernes, 28 de enero de 2011

EL MEGáFONO)))

Retroceso en las políticas de género e infancia en la gestión macrista

 Por Diana Maffia y Alumine Moreno

Algunxs integrantes de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña estamos preocupadxs por la ignorancia y retroceso de las políticas de género en la actual gestión ejecutiva. Un síntoma reciente tiene que ver con el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el organismo rector de las políticas de infancia de la ciudad de Buenos Aires.

El retroceso no es abierto y explícito sino que asume la forma de una modificación de las categorías utilizadas para clasificar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se inscriben en ese organismo y que acceden a los lugares de representación en el ámbito del Plenario del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Ese espacio agrupa representantes del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, de las organizaciones de la sociedad civil, de la red de defensorías de niños/as y adolescentes, de la Legislatura y de la Asesoría General Tutelar. Allí se hacen propuestas para la articulación de todas las áreas de gobierno y de las iniciativas sociales en materia de infancia y se estudian y debaten temas coyunturales y estructurales relacionados con la situación de los/las niños/as y adolescentes.

La actual presidenta de este organismo, Beatriz Orlowski de Amadeo, se encuentra evaluando la eliminación de la categoría “género”. Nos alarma que no se asegure la participación de las organizaciones feministas en este ámbito porque la ciudad de Buenos Aires tiene un compromiso constitucional con la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas públicas y porque las organizaciones que actualmente integran el Plenario del Consejo (Asociación Argentina de Educadoras Sexuales y Fundación de Estudio e Investigación de la Mujer) desarrollan un trabajo sostenido, comprometido y lúcido en este espacio.

El aporte crítico de la perspectiva de género en materia de políticas de defensa y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes es una obligación, no una decisión coyuntural: “La ciudad incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas...”, dice el artículo 38 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que también “promueve la participación de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a las temáticas de las mujeres en el diseño de las políticas públicas”.

Sólo con una mirada de género se puede abordar la complejidad de las asimetrías de poder entre varones y mujeres y entre niñxs y adultxs en los contextos familiares; el acceso diferencial a bienes materiales y simbólicos; las especificidades de la violencia sexista y del maltrato infantil y las potenciales transformaciones del orden de géneros a partir de las prácticas de quienes hoy son muy jóvenes.

Sólo podremos erradicar las desigualdades fundadas en el género concentrándonos especialmente en las políticas de infancia. Por otro lado, el feminismo genera herramientas claves para desmantelar los abordajes tutelares de la infancia y avanzar hacia la democratización de las relaciones entre niñxs y adultxs. Por eso, nos interesa garantizar la representación de las organizaciones con perspectiva de género en este ámbito: queremos estar segurxs de que sus voces serán parte de este diálogo.

* Presidenta y directora de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Más información: [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.