las12

Viernes, 8 de julio de 2011

COSAS MARAVILLOSAS EN VACACIONES III

Música para bailar

Hey! apela a una invitación, a un vení, sumate, algo conectado con la alegría y lo festivo, a través de la música de Mariana Cincunegui

 Por Sonia Jaroslavsky

Mariana Cincunegui hace veinte años que hace música dirigida a los chicos y siempre se caracterizó por buscar “sonoridades estéticas”: “En los ‘90 fue el rock, Piojos y piojitos con algo más de real world, Alasmandalas con una propuesta más jazzera”. Por su parte, la Babel Orkesta, integrada por Santiago Castellani, Diego Brizuela, Ana Granato, Alejandro Castellani, Laura Alonso, Pablo Maitía, César Pavon y Zeta Yeyani es una agrupación ecléctica donde se mixtura lo teatral y lo musical de manera complementaria. Desde sus inicios a medidos del 2007 abordaron un repertorio de música popular que ponía el acento en el folklore argentino, valses y música balcánica, con un colorido despliegue que volvía a los espectadores parte de la fiesta, evocando un sentido comunitario de rondas pocas veces visto en los últimos años en la capital porteña. Al respecto asiente Mariana entusiasmada: “Sí, la Babel tiene una estética sonora que es muy rica y colorida y a esto se le suma Marcos Cabezas en la marimba y Sato Valiente en guitarra y voces. Estamos vistiendo canciones con una masa musical de once instrumentos en vivo y eso produce un sonido muy particular”.

Bella combinación que surge de cuando Cincunegui iniciaba el camino de su disco Alasmandalas e invitaba a Laura Alonso —una de las cantantes y actrices de la Babel Orkesta— a compartir unas canciones en La Trastienda. Así nació este vínculo que continuó con otra invitación de Mariana, pero a toda la formación de Babel Orkesta para participar en el ciclo La noche de las linternas en una propuesta de carácter lúdico en los museos de la ciudad. Parece que se divirtieron tanto que decidieron embarcarse en otra fiesta. El punto de encuentro entre uno y otro, dice Cincunegui, tiene que ver con la idea de crecer, enriquecerse, aprender, discernir. “La pluralidad, la tensión y la trama que genera la diversidad hace que todos tengamos algo para aportar. Y eso es algo muy de este tiempo: mezclarnos, pensar distinto y encontrar puntos en común, sin perder lo propio y singular. Justamente esta es la idea Hey! Entre todos construir algo nuevo.” La propuesta del show será realizar diversos temas: algunos de tipo retro como los de Pipo Pescador, Walter Yonsky y María Elena Walsh, pero también habrá temas nuevos y otros que por la estética y el sentido de lo que dicen las canciones les dieron ganas de sumar. Para cerrar y hacer bailar en este frío invierno, los temas clásicos del repertorio de Babel. En total son once músicos (acordeón, tuba, banjo, guitarras, marimba, sacos, flauta y percusión) y actores en escena.

Mariana Cincunegui cuenta que de la experiencia concreta de estar con chicos y percibir temas de este tiempo dejan que lo auténtico se revele y nazca lo nuevo. “Un espectáculo musical tiene que ser en primer término respetuoso de los chicos. Esto quiere decir que hay que dejar de hacer cosas de mala calidad porque ‘es para chicos’. También hay que abandonar la idea del permanente entretenimiento, y además, creo que hay que apostar y defender las emociones, los climas, la inmensidad de la riqueza que es el lenguaje musical. La transparencia es una aventura para ir más allá de lo concreto, ‘de lo que tendría que ser’, porque la música es libertad y dentro de ese marco, creo que, sabiendo que un niño o niña imprime en emociones nuevas en cada momento de su infancia hay que ser muy respetuosos para con ellos. Todavía como sociedad nos falta el respeto por ese momento de la existencia. A pesar de ello, las canciones de la infancia quedan como tesoros con perfume y lugar en cada persona: la canción que te cantaba tu abuela, la del campamento, la de aquel viaje, la del patio de la escuela, las rondas, las fiestas o el rock”. ¤

Hey! Mariana Cincunegui y Babel Orkesta. En julio y siempre a las 16. Sábados 9, 16, 23 y 30. Domingo 17 y 24. Jueves 21 y 28, y viernes 22 y 29. Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. $50. En venta en el teatro y por Ticketek: 52377200.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.