las12

Viernes, 10 de agosto de 2012

IN CORPORE

Teteada nacional

Primero duele como si el cuerpo fuera tajeado, después se vuelve una caricia infinita. Dar la teta tiene miles de sensaciones y tantas como mujeres la dan. También las que eligen –en todo su derecho– no darla o no pueden. Pero, para fomentar la leche de la madre –y no industrial– se celebra la Semana de la Lactancia Materna del 1° al 7 de agosto.

En este contexto, la Red de Enfermería por la Prevención organiza su “gran teteada nacional”, que se replicará en hospitales de todo el país y es una actividad orientada a fomentar los beneficios de la lactancia materna en la salud de los niños y las madres. La idea es que las mujeres den la teta en público y visibilicen esa práctica todavía oscurecida por algunos tabúes. El objetivo es “promover la recomendación de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida y prolongarla hasta los dos años, como alimento complementario, y remarcar la importancia del acto de amamantar como fomento del vínculo de amor entre la madre y su hijo”.

“Es aconsejable colocar a los recién nacidos en contacto piel a piel con sus madres inmediatamente después del parto por lo menos por una hora y alentar a las madres a reconocer cuándo sus bebés están listos para amamantar ofreciendo ayuda si es necesario, ya que después del nacimiento el niño está especialmente alerta y esto facilita la primera prendida”, según Ana Pedraza, jefa del Servicio de Neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina y del Sanatorio de los Arcos.

Mientras que en la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria remarcan: “La lactancia materna brinda una enorme –y aún no totalmente comprendida– cantidad de factores que promueven el crecimiento y la maduración de los mecanismos de defensa del organismo, lo que redunda en un mejor desarrollo de las estructuras y funciones relacionadas con la respiración”.

Más información: www.aamr.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.