las12

Viernes, 10 de agosto de 2012

MONDO FISHION

Vestidos para armar

 Por Victoria Lescano

Mientras que las firmas de indumentaria en sus colecciones para niños parecieran enfatizar recursos similares a los de adultos (gestos del imaginario del rock, animal print y estampas doradas por doquier, leggings, botas texanas...) y recuerdan los modismos de la Edad Media, cuando la infancia terminaba antes de los siete años y los niños de tres a seis llevaban trajes o vestidos largos que replicaban a su escala, sorprenden las realizaciones de Trim Toys.

Se trata de un kit de moda para niñas que fusiona tanto el juego, la vestimenta como la pintura. Contempla un vestido realizados en lona ciento por ciento de algodón, que en su morfología y en su lenguaje recuerdan antiguos juegos de paper dolls y también los moldes que supo ostentar la publicación Marilú para sus pequeñas lectoras y coleccionistas. El bonus track de tal artificio con modismos retro reside en que se lo pueden pintar ya con témperas, marcadores, acuarelas y trazar las propias lecturas caprichosas y arbitrariedades hacia la moda. Otra de sus características remite a que está atento a la devoción por los accesorios que predican las niñas de tres a seis: su diseño admite la silueta de una cartera para recortar y armar, de una billetera donde seguramente guardarán fragmentos de sus tesoros, algunos lápices, monedas y restos de masa.

Los broches o snaps aptos para niños que también componen el kit ofician cual herramientas de costura y confección: luego de terminar de pintarlos y de recortarlos los ajustan a la medida de sus cuerpos.

Entre las posibilidades multiuso del vestido todo terreno están la prédicas de diseño sustentable y el reúso: en caso de usarse pinturas al agua, se pueden lavar y volver a pintar. Una de sus creadoras, la diseñadora industrial Gabriela Bracco, quien junto a su socia diseñadora gráfica le dio forma a Trim Toys a fines de 2011, luego de una charla sobre los juegos y marcas emblemáticas de su infancia, dice acerca de su abordaje al juego infantil: “Consideramos que los juegos son elementales en la formación de la personalidad de los niños, estimulan la creatividad, los ayuda a relacionarse y a simbolizar para poder acomodar y acomodarse en el mundo. El juego ayuda a incrementar el aprendizaje y el desarrollo infantil tanto psicológico como físico. Jugar en esa franja etaria es tan importante como comer y dormir, por eso estamos orgullosas de hacer juguetes en los que tienen que resolver creativamente y aplicando sus recursos, porque los juegos estimulan la creatividad y la fantasía, ayudan a establecer la identidad, dan felicidad, pero también otorgan herramientas para la independencia”.

En cuanto a los disfraces, señala: “Les dan la oportunidad de convertirse en quienes desean por un momento, de inventarse un mundo arbitrario, imaginar, crear personajes e inventar historias”.

Y volviendo a las cualidades de su creación para cortar, pintar y armar, esgrimen: “Los juguetes del estilo de los nuestros estimulan el criterio de planificación; al usarlos los niños deben saber por dónde comenzar para luego pensar cómo los van a pintar o armar. Les enseñan a organizarse, les dan la libertad de crear su juguete como quieren pero tomando decisiones. Al no ser descartables, porque se usan y se reúsan luego de lavarlos, su uso no termina en el momento de finalizar el juego; consideramos que genera conductas y concientiza”.

Trim Toys: facebook.com/trimtoys

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.