las12

Viernes, 23 de noviembre de 2012

Vuelta al mundo

x

Brasil

Dilma contra los ajustes europeos

Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, declaró en Europa –donde se intenta impartir la receta neoliberal– que los ajustes no son la salida. “La experiencia demuestra que cuando la austeridad es exagerada se derrota a sí misma”, dijo Rousseff frente al empresariado español. Además argumentó frente al presidente Mariano Rajoy, del Partido Popular y ejecutor de los mayores recortes sociales en democracia, que “la retirada de derechos no puede ser la única respuesta para una crisis de deuda”.

En el momento en que los españoles sacan hasta facilidades a los jubilados para ir al cine, Dilma mostró otro modelo latinoamericano: “Queremos un país de clases medias y movilidad social”, subrayó.

Paquistan

Absuelven a una nena cristiana

Rimsha Masih es una niña paquistaní de 14 años, con discapacidad mental, acusada, en agosto, de blasfemia por quemar –presuntamente– textos del Corán, según un informe policial. Pero el Tribunal Superior de Islamabad cerró su caso –que puede llevar a la pena de muerte– por falta de pruebas. “Se acabó. Es un éxito de la justicia y la verdad”, sostuvo el director de la Liga Interconfesional de Pakistán (APIL), Sajid Isaac. Rimsha estuvo presa hasta septiembre, cuando la presión internacional por su salud logró que saliera en libertad. Ahora ella está escondida en un lugar secreto –y no puede volver a su casa– mientras es protegida por las fuerzas de seguridad por temor a ataques de grupos fundamentalistas.

Mexico

El embarazo adolescente aumenta en indígenas

En México el 12,6 por ciento de las adolescentes tiene, al menos, un hijo. Pero ese porcentaje llega a triplicarse en algunas etnias de pueblos originarios, según una nota de Guadalupe Cruz Jaimes, de Cimacnoticias, que cita el informe “Mujeres y hombres en México 2011”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En algunos sectores, tres de cada diez chicas ya son mamá. Las adolescentes de la etnia cora registran la tasa de fecundidad más alta, ubicada en 35,4 por ciento; les siguen las tarahumaras, con 28,3 por ciento, y las hablantes de huichol, con 26,1 por ciento. El promedio de indígenas con hijos entre los 15 y 19 años es de 15,9 por ciento, mayor al promedio nacional.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.