las12

Viernes, 23 de noviembre de 2012

ESCENAS

Tres tristes tigresas

En el marco de las actividades por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer se presenta hoy La cadena invisible, espectáculo interpretado por la actriz y directora cubana Alejandra Egido, en el Museo de la Mujer.

 Por Sonia Jaroslavsky

La Compañía de Teatro Iré fue fundada en 1995 en La Habana y está integrada por Alejandra Egido, Juan Carlos González, Elsie Nuiry y Enrique Pacheco. Sus montajes intentan reflejar la realidad cubana de la década de los 90. Así lo hicieron con Mamá ya no me quiere (sobre una travesti cubana), Homenaje (sobre la discriminación racial en el arte) y Visitaciones (sobre el personaje de las jineteras, prostitutas cubanas). Actualmente la compañía realiza sus montajes en España y Argentina.

La cadena invisible, del autor cubano Carlos Ferrara, interpretada por Alejandra Egido y dirección compartida con Enrique Pacheco, aborda la historia de trillizas que viven juntas y no pueden separarse. Aparentemente unidas por una extraña cadena invisible que les impide ser independientes y felices, la mayor es una viuda enferma de cáncer, la segunda es una mujer culta e inteligente y la tercera es prostituta desde muy joven.

Para Alejandra Egido la estética de La cadena invisible es la devolución cubana de la experiencia de vivir en el extranjero. “Porque tratamos un tema seriecísimo, de una extrema urgencia social, y lo hacemos con toda responsabilidad, pero sin dejar de lado la sorna y sin descuidar la belleza en el discurso teatral.” Si bien este espectáculo había sido estrenado en el 2006 en España, una vez que Egido se instaló en Buenos Aires se vio en la necesidad de volver a montarla, ya que para ella la violencia hacia la mujer “es un lastre que nos deja la cultura patriarcal”. Para la actriz cubana hacer esta obra es reaccionar contra las setenta y cuatro mujeres muertas en España en el 2006 y por las doscientas ochenta y seis muertas en Argentina en el 2011. “Son problemas difíciles de erradicar –dice Egido–. Creo que la sociedad en su conjunto debe tener la firme decisión de no permitir una mujer muerta más a manos de la violencia. Y esta voluntad debe desarrollarse desde todos los ámbitos, desde la educación, la cultura, los poderes judiciales, el Estado. Tal vez suene a frase hecha, pero no puedo dejar de emocionarme cuando oigo o leo ‘Ni una muerta más’. Acuerdo con esta frase y en este propósito voy a poner toda mi energía.”

Además de La cadena invisible, Alejandra viene trabajando como directora en el montaje de Afrolatinoamericanas, declarada de interés social y cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El espectáculo aborda una selección de textos de autoras afro y la obra está interpretada por actrices afro: Silvia Balbuena, Carmen Yannone, Natalia Morales, Anastacia Giménez e Irene Gaulli. Para la directora, el espectáculo transita por distintas épocas: “Se ven escénicamente los reclamos que hacíamos en el siglo XVIII y los que hacemos en el XXI. Encontramos que estamos reclamando casi los mismos derechos. Intentamos con esta puesta romper con los estereotipos culturales que nos han endilgado. Analizamos a través de la obra cómo seguimos padeciendo el racismo desde la esclavitud hasta nuestros días”.

La cadena invisible. Función especial. Hoy, 21 hs. Museo de la Mujer. Pasaje Dr. R. Rivarola 147. Entrada: $ 35. Anticipada: $ 30. Contacto: 4383-9054 Mail: [email protected]

Afrolatinoamericanas. Viernes de noviembre, 21 hs. Centro Cultural Raíces. Agrelo 3045. Entrada: $ 40. Anticipada: $ 30. Reservas: 4931-6157.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.