las12

Viernes, 2 de agosto de 2013

MUSICA

Cadena de mil amores

La reconocida pianista uruguaya Polly Ferman dará un show solidario en el Centro Cultural Borges, para ayudar a una de las damnificadas por las inundaciones que azotaron la ciudad de La Plata en abril.

 Por Guadalupe Treibel

El puntapié inicial fue la generosidad y el amparo: cuando, el pasado abril, la tormenta y la inundación azotaron a la ciudad de La Plata, una joven doctora decidió suspender momentáneamente sus compromisos laborales para asistir a las víctimas del temporal. Avisó a sus pacientes que los turnos quedaban en stand by y arrimó el hombro en Villa Elvira, donde conoció a una madre soltera y laburante de 25 años, con dos hijos pequeños a su cuidado, y una casa destruida por el agua. Así y todo, en pleno desastre, con el fango hasta el cogote, la mujer de hogar roído explicó que su gran preocupación era seguir estudiando; pasar lo peor para llegar a rendir sus materias de Magisterio y forjar –un ladrillo seco a la vez– el famoso “futuro mejor”.

Maravillada por el relato de superación de la alumna ejemplar, la doc Elena Bustos decidió tomar el toro por las astas y hacer lo imposible para cimentar la ruta de tierra de Guadalupe Barzábal, la futura maestra. Entonces inició una cadena de sensibilidades, pasando testimonio diario sobre los avatares de la muchacha y remarcando su calidad de símbolo por la lucha, la iniciativa, la intención irrenunciable de progreso. Escribió a amigos, pacientes y conocidos y, de la maraña de contactos, la respuesta que recibió de muchos fue la misma: ganas de dar una mano. Una de las que replicaron fue justamente Polly Ferman, pianista uruguaya de renombre que, por su afilada interpretación de composiciones latinoamericanas, se ha ganado el mote de “embajadora de la música de las Américas”, título asignado por el Japan Times, ni más ni menos.

“Nuestra intención es construirle una casita a Guadalupe a metro y medio de altura porque la suya –precaria, sin tablones en las paredes– está al borde del río y no queremos que vuelva a inundarse. De allí, esta cruzada solidaria que ha organizado la doctora Bustos, gracias a la cual alguien ya ha donado el plano para la construcción, otro el piso, etcétera”, explica la música a Las12. ¿Qué ha ofrecido ella? Pues, lo que mejor conoce: notas y canciones. Y así, bajo el amoroso título “Música del corazón para Guadalupe”, Ferman brindará un show a beneficio.

“Ofrezco mi capital, que es la música”, comenta la afable y eximia pianista de cara a un espectáculo donde revivirá su “Habaneras, Milongas, Tangos”, el explicativo –por denominación– concierto que ya ha hecho rotar por distintos países del mundo y donde a la música se suma el cuento sobre “la ruta del tango antes de llegar al Río de la Plata: su origen africano, la habanera en Cuba, los compositores europeos de 1850... Es un recorrido ameno, con piezas cortas, que llega hasta el día de la fecha, hasta los compositores de última generación”, asegura.

Fundadora del Pan American Musical Art Research (Pamar), organización sin fines de lucro que promueve la cultura de las Américas, directora de Glamour Tango –festejado show multimedia de tango con elenco íntegramente femenino– e incansable directora de la Semana de la Cultura latinoamericana en Nueva York, esta no es la primera incursión social del piano de Polly. “Durante los varios años que viví en Japón, noté que la gente con capacidades diferentes no circulaba por las calles. Entonces me contacté con el príncipe Tomohito de Mikasa, primo del emperador, que estaba a cargo de las instituciones, y le expresé mi deseo de tocar en leprosarios, en nosocomios con enfermos terminales, en centros de asistencia para chicos con síndrome de Down. Con él preparamos un tour de cinco semanas por doce instituciones de todo el Japón, con pianos donados por la fundación Yamaha. Aprendí su idioma para contarles acerca de la música latinoamericana y fácilmente puedo decir que fue la experiencia más maravillosa de mi vida musical”, relata la viajada artista que ahora pide revancha para una nueva –y diferente– experiencia solidaria.

“Muchos se preguntarán: ‘Habiendo tantos damnificados por la inundación de La Plata, ¿por qué ayudar a Guadalupe?’ Porque es un símbolo: el símbolo de alguien que, a través de la educación, intenta salir de la pobreza”, alega Ferman y adelanta que este es apenas un primer paso, en tanto la doc Bustos está creando una ONG para ayudar a más gente con nombre y apellido. Otros símbolos.

Martes 6 de agosto en el Centro Cultural Borges. Entradas por Ticketek (www.ticketek.com.ar o al 5237-7200). Desde $ 100.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.