las12

Viernes, 2 de agosto de 2013

Campaña por los Derechos Sexuales y Reproductivos

 Por Por Mujeres del Frente Progresista y Popular

Desde Mujeres del Frente, espacio conformado por las mujeres del partido Frente Progresista Popular –presidido por Aníbal Ibarra–, estamos llevando adelante una campaña de promoción y prevención en salud reproductiva y procreación responsable, en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires, a través de talleres dirigidos a los sectores en estado de mayor vulnerabilidad.

Como eje de campaña de nuestra diputada María Elena Naddeo, promovemos un proceso de empoderamiento de las mujeres que participen, con el objetivo de que conozcan sus derechos y de facilitarles las herramientas necesarias para decidir y elegir. También para que estén en condiciones de exigir al Estado educación sexual en las escuelas, provisión de los métodos anticonceptivos, realización de los abortos no punibles (cuando ésta sea la decisión tomada), entre otros derechos garantizados por las leyes con que contamos, a fin de que puedan alcanzar una vida sexual plena y ejerzan la soberanía sobre sus propios cuerpos: derecho humano básico.

En cada encuentro abordamos temas como prevención del embarazo adolescente no programado, violencia de género, mujeres migrantes, prevención de infecciones sexualmente transmisibles, etcétera. Y entregamos material sobre la temática, folletos, volantes y preservativos del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable y del Consejo Nacional de las Mujeres.

La posibilidad de realizar los talleres surgió en el marco del Curso de Promotores/as Comunales con perspectiva de género, que estamos realizando desde abril en el local de Perón 1571. Desde este espacio nació la necesidad de llevar los conocimientos a los barrios haciéndolo en forma conjunta y articulada con las y los referentes de las villas 15, 21-24, 31 y Cildáñez entre otros.

Gracias al convenio firmado por nuestro partido y la Asociación Argentina de Educadores Sexuales (AEES), pudimos legitimar aun más nuestro compromiso y responsabilidad al encarar este trabajo en estos barrios.

Los talleres son coordinados por Silvia Kurlat, presidenta de AEES y vicepresidenta del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura porteña, y cuentan con la colaboración de compañeras que formamos parte del Frente, como la socióloga Ana Lía Glas, y también de las participantes del Curso de Promotores/as. El equipo está formado además por compañeras con experiencia en trabajo barrial, en la militancia y muchas profesionales con ganas de emprender proyectos para exigir derechos, apropiarse de los mismos y llevar adelante vidas más autónomas.

En este sentido seguiremos trabajando por una ciudad más inclusiva con ampliación de derechos para todas y todos en sintonía con las políticas llevadas adelante por el proyecto nacional y popular que lidera nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.