las12

Viernes, 18 de octubre de 2013

ELECCIONES. LAS12 PREGUNTA LAS12

Pino Solanas.

1er candidato a senador en la Ciudad de Buenos Aires. Unen.

1) ¿Está a favor de la legalización del aborto?

–Hay casos en los que el aborto debe ser despenalizado. Creo que es un paliativo importante, pero insuficiente. Hay que poner el acento en la prevención y, sobre todo, en superar la injusticia de la desigualdad y la pobreza.

2) En su orden de prioridades, ¿dónde ubica la violencia de género?

–Es una cuestión central. Necesitamos impulsar un gran cambio cultural que termine con siglos de opresión física y simbólica sobre la mujer.

3) ¿Sabe cuántas mujeres murieron el año pasado por esta causa? ¿Cómo piensa que podría resolverlo?

–Según el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, el año pasado murieron 255 mujeres. Hay que promover políticas de prevención, laborales (o, en su defecto, subsidios) y de atención integral.

4) ¿Sabe qué es un crimen de odio y cuántos hubo el último año?

–Es el crimen cometido con motivaciones étnicas o religiosas, pero se reclama que la legislación incorpore también la orientación sexual y la identidad de género. En su informe anual de 2012, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) menciona seis víctimas.

5) ¿Qué legislación sería adecuada para prevenirlos?

–Hay que legislar en educación, en el respeto por la diversidad en general, e incidir en los hábitos y prácticas sociales violentas. No basta con lo penal.

6) ¿Sabe cuál es la brecha salarial entre varones y mujeres? ¿Qué medidas tomaría al respecto?

–La brecha oscila entre un 30 y un 40 por ciento. Desde luego, hay que acortarla, y para eso es preciso incorporar la perspectiva de género cuando se formulan políticas de empleo y legislación laboral.

7) ¿Cuál cree que sería una licencia por paternidad adecuada?

–La ley establece una licencia por nacimiento de hijo de dos días corridos para el padre. Creo que se debe reconocer el rol del varón en el cuidado de los hijos.

8) ¿Sabe cómo se toman las licencias por maternidad cuando se trata de una pareja de lesbianas? ¿Cómo lo regularía?

–La ley de matrimonio igualitario estipula una reforma. Pero todavía no se ha realizado la adecuación de las licencias. Se debe regular del mismo modo que en las parejas de distintos sexos.

9) ¿Qué cree que debería hacer una niña o adolescente si le tocan la cola en el colectivo y cómo calificaría ese hecho?

–Esas situaciones son graves y suelen ser minimizadas. Se trata de un abuso sexual. Hay una naturalización de conductas ofensivas y violentas por parte de los varones, que suelen ser atribuidas a la ropa o la actitud de la niña o mujer. Estas conductas deben ser enérgicamente denunciadas con la menor exposición posible de la víctima.

10) ¿Cómo haría para que se implemente la Ley de Educación Sexual integral? ¿Sus hijos/as la reciben?

–Hay que replantear la ley, no se llegó a debatir con la amplitud necesaria. Hay que darle una visión ética, sobre la base de una sexualidad responsable. La educación sexual no puede ser una cuestión meramente técnica o reproductiva, sino ética.

11) ¿Cuál es la ley que le resulta prioritaria en materia de inclusión y equidad entre todas las personas?

–Se trata de un conjunto de leyes que deben apuntar a dar efectividad a los derechos básicos.

12) ¿Qué haría para terminar con la trata de personas y ayudar a las mujeres que salen de la explotación sexual?

–La trata de personas está dentro de la cultura de la mafiosidad de la que participan todos los poderes del Estado, los gobiernos, fuerzas de seguridad, Justicia. Pero lo principal es que al frente del país esté un gobierno que no sea cómplice de las mafias, sino que las combata sin contemplaciones.

INFORME: L. P.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.