las12

Viernes, 6 de diciembre de 2013

EL MEGAFONO

La alegría de los Encuentros de Mujeres

 Por Claudia Perugino *

En primer lugar, quiero manifestar mi repudio a las distintas agresiones sufridas por las participantes del Encuentro Nacional de Mujeres. Generar este clima de tensión contradice el espíritu de una de las expresiones democráticas más importantes de un movimiento político sin precedentes como son los Encuentros de Mujeres, que se celebran, año a año, en distintos puntos de nuestro país. Sin embargo, estos hechos no han podido opacar la alegría que significa que miles de mujeres podamos seguir debatiendo sobre la ampliación de nuestros derechos y rescatar los logros alcanzados en estos treinta años de democracia, en especial, en esta última década. Tampoco opacaron la calidez del pueblo sanjuanino con la que fuimos recibidas. Rescato que por primera vez se haya desarrollado un taller de Mujeres Trans, y que, en esta acción, se le hiciera un feliz reconocimiento a nuestra querida Lohana Berkins, luchadora por los derechos de todxs.

Nos encontramos, nos abrazamos y debatimos bajo un marco de diversidad de discursos, ideas, miradas y de solidaridad. En ese marco, las mujeres que integramos el Frente Nacional y Popular realizamos nuestras actividades, en las que manifestamos nuestro apoyo a la Presidenta y al proyecto nacional. El sábado, luego de los talleres, realizamos un plenario nacional con compañeras de todo el país, en el que participaron varias legisladoras nacionales, provinciales y muchas funcionarias que militantemente asumen la gestión. El plenario contó con las palabras de cierre de la diputada nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Adela Segarra, quien encabeza con su firma el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito acompañada por la diputada Araceli Ferreyra.

Las mujeres de distintos lugares del país manifestaron, entre otras cosas, la necesidad de cumplir en las provincias con legislaciones nacionales, haciendo referencia a la ley de Protección Integral y de Educación Sexual Integral como a la falta de implementación de varios programas y protocolos, como el de aborto no punible.

Durante el mediodía del domingo se desarrolló la ya tradicional Plaza de Cristina, en una concurrida plaza España, donde las agrupaciones políticas que conforman el Frente desplegaron sus banderas y varios ministerios nacionales repartieron material de difusión. El momento de la marcha fue seguramente el más diverso. Allí las distintas agrupaciones de mujeres, con sus colores y sus cánticos, vistieron de lucha las calles sanjuaninas.

Las mujeres kirchneristas sabemos que será necesario consolidar la organización de miles de mujeres para darle cuerpo a esa lucha y seguir ampliando derechos en todo el país. Y que Salta sea la próxima sede significa que podemos seguir llevando estos debates en cada rincón de nuestra patria y tomar contacto directo con las problemáticas locales que no son parte de la agenda de los medios hegemónicos. Por ello también dimos el debate en los talleres sobre la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para que sean muchos más los medios que difundan la riqueza y los matices, las diversas expresiones de las diversas mujeres que participamos en las distintas actividades del Encuentro.

* Integrante del Frente de Mujeres Nacional y Popular.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared