las12

Viernes, 28 de febrero de 2014

PANTALLA PLANA

Una bomba de tiempo

La celebración, el nuevo unitario que apuesta a la combinación de situaciones límite con temáticas de género y diversidad en busca de otros modos de narrar en la TV.

 Por Carolina Selicki Acevedo

Julio cumplirá 18 años y una pregunta lo atraviesa: ¿quién es su madre biológica? Tiene novia, está terminando el secundario, dos padres adoptivos que lo aman y viceversa (Antonio Birabent y Martín Seefeld). Una familia homoparental, que pese a lidiar con prejuicios ajenos apuesta a ello. Hasta ahí la trama pretende ser inclusiva y sentar posición frente a las nuevas conformaciones familiares. Sin embargo, va más allá y se centra en el proceso de construcción de identidad del personaje principal (Gastón Soffritti). Logra conocer a su madre –gracias a la ayuda de uno de sus padres– y a un hermano –con el que entablará primero relación–. Ella le confiesa que su padre biológico fue quien la auxilió cuando escapaba de su esposo y reconoce que con aquel hombre tuvo su única historia de amor y se culpa por no haberlo criado (Andrea Pietra se destaca en este papel con el que vuelve a la TV). Si bien el argumento introduce varias cuestiones que suman al drama, la complejidad no alcanza a ser profundizada: el hijo parece más que comprensivo, el diálogo con su madre llega al final y la violencia de género en segundo plano. Si bien el miedo de esta madre a las amenazas de su marido es el motor para la adopción, se resigna a vivir al lado del agresor (y alega: “ya no me pega”). A esto se suma la diferencia de clases: ella enfermera y humilde frente a un hijo criado con las comodidades de la clase alta. Sumatoria de detalles no del todo logrados quizá por la variedad de temáticas abordadas en un mismo capítulo alrededor del eje principal.

“Cumpleaños” es el primer capítulo del unitario La celebración –serán 13–, producción de Underground y uno de los ganadores del concurso Prime Time para TDA (Televisión Digital Abierta) y Bacua (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino) que otorgan el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y el Ministerio de Planificación. Su director y guionista, de Carmen de Patagones, Javier Van de Couter, explicó a Las12: “Hay trampas desde el relato, en lugar de que el hijo se encuentre directamente con su madre primero conoce a su hermano, es una vuelta de tuerca porque elegimos contar cada historia de modo no lineal”, y agregó: “Camila Sosa Villada –la actriz trans de Mia, su ópera prima– escribió conmigo los capítulos, también actúa. Hay melodrama, humor pero no apuramos los tiempos y sí naturalizamos cuestiones como la homosexualidad o temas tabúes, pero desde la ficción y la celebración como punto de partida, de llegada pero principalmente de conflicto”.

Entre los subtemas que atraviesa el eje “festivo” sobresalen los capítulos “Bautismo” –una pareja en la que el esposo se viste de mujer en la intimidad (crossdressing) con Onetto y Machín–; “Día del Niño” –dos mujeres casadas hace cinco años desean ser madres y conocerán a un taxiboy con una hija que les replanteará la conformación familiar, con Gaetani, Mazzei y Maite Lanata– y “Día de la Madre” –una mujer decide ver a uno de sus hijos, tras ser internado por asesinar a su propio hermano en medio de una alteración mental– con Pecoraro y Llinás, entre otros que plantean temáticas controversiales. El próximo será “Aniversario”, donde una pareja se divorcia en sus bodas de plata por decisión de la esposa (Morán, Pons y Suárez). Dada la variedad y tenor de las problemáticas, la apuesta resulta ambiciosa pero necesaria, ya que intenta no centrarse en el minuto a minuto de los canales de aire y acercarse a creaciones independientes celebradas –gracias a la nueva ley de medios– como Televisión x la inclusión, Televisión por la identidad o 23 pares.

La celebración es emitido por Telefe los domingos a las 23.30 y debutó el 7 de febrero en Canal 12 de Misiones, perteneciente al grupo.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.