las12

Viernes, 25 de julio de 2014

Vuelta al mundo

Guatemala

Gatillo fácil: asesinan a feminista

El 3 de julio pasado la feminista Patricia Eluvia Samayoa Méndez, de 59 años, fue asesinada de un disparo, según información de AmecoPress y Cimacnoticias. La muerte se produjo en una situación de gatillo fácil cuando ella entró a comprar en una farmacia y el guardia de seguridad privada Mynor Guevara le disparó aduciendo que creía que era una asaltante. Patricia colaboró con ONU Mujeres, impulsó la Oficina Municipal de la Mujer, fue funcionaria en el área de Ciudad y Género y realizó programas a favor de las guatemaltecas. Incluso, llevó adelante el proyecto “Ciudad Segura para Mujeres”. La agrupación Alianza Política Sector de las Mujeres demandó al presidente Otto Pérez Molina modificar las políticas de seguridad.

Gran Bretaña

Denuncian 700 millones de niñas casadas por la fuerza

En Londres, Unicef denunció que en todo el mundo más de setecientas millones de niñas son obligadas a casarse y más de un tercio (250 millones) eran menores de 15 años cuando tuvieron que empezar a vivir con un hombre que no amaban. La información se difundió en una conferencia contra el matrimonio forzado, coorganizada por el primer ministro británico, David Cameron. En el mismo encuentro también se probó que la mutilación genital afecta a más de ciento treinta millones de mujeres y niñas en veintinueve países de Africa y Medio Oriente. “Las niñas no son la propiedad de nadie, tienen derecho a elegir su destino. Cuando lo hacen, todo el mundo sale beneficiado”, declaró el director general de Unicef, Anthony Lake.

Estados Unidos

Mujeres piden mayor compromiso global

El 21 de julio, en Nueva York, el Grupo Mayor de Mujeres, que representa a quinientas organizaciones de género, ambiente y desarrollo, emitió un comunicado que alerta sobre problemas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas porque no alcanzan objetivos transformadores que permitan la igualdad de género, los derechos humanos de las mujeres y el desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza y sin desigualdades. Por ejemplo, se rechaza que los cuerpos y las vidas de las mujeres continúan sujetos a las agendas de los gobiernos. Mabel Bianco, presidenta de la Fundación Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en Argentina e integrante del Grupo Mayor de Mujeres apuntó: “Sabemos que lo discutido y aprobado en la ONU luego no siempre se cumple en los países, por eso nuestra tarea es lograr que se aprueben estos objetivos, si podemos mejorarlos y luego trabajar en cada país para que se cumplan”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared