las12

Viernes, 19 de septiembre de 2014

PASOS PERDIDOS

Por la paridad legislativa

El cupo político puso el piso de treinta por ciento de representación femenina, pero no el techo. Sin embargo, la mayoría de los partidos políticos pone sólo lo que pide la ley y nada más de lo que pide la ley. Por eso, las diputadas Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico en Unen) y María Rachid (FpV) presentaron conjuntamente una iniciativa que apunta a la paridad real entre varones y mujeres, en el marco de la discusión para la creación de un Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires. Por ahora, la iniciativa se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Pero se proyecta que en noviembre se vote la reglamentación. Por eso, las legisladoras apuntan a sumar apoyos para que la representación de género sea igual en la política como en la vida: cincuenta y cincuenta.

“La creación de un nuevo Código Electoral es una oportunidad para democratizar las instituciones, cambiar una cultura sexista y promover la igualdad de oportunidades”, subraya González Gass que, también, contextualiza: “El cupo del 30 por ciento establecido por la Ley Nacional 24.012 se planteó como un piso mínimo; sin embargo la historia ha demostrado que esta cuota legal se ha vuelto un techo. Prácticamente no ha habido elecciones en que las que las candidatas mujeres superen el 30 por ciento. Es por ello que se hace necesaria una nueva medida de acción positiva, que eleve el cupo, equiparando las posibilidades entre varones y mujeres”.

La ley prevé que las listas que se presenten deben contener mujeres en un mínimo del cincuenta por ciento de las/os candidatas/os a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas. “Hay que tener presente que un trato equitativo no es siempre un trato idéntico –diferencia González Gass–. Debemos tomar medidas que reviertan los efectos de relegación de la vida política, que las mujeres vienen sufriendo históricamente.”

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.