las12

Viernes, 19 de septiembre de 2014

EL MEGAFONO

Sujetxs y predicados: comunicación y géneros

 Por Jimena Rodríguez, Jesica Farías, Alejandro Aymú y Sol Benavente *

Reflexionar sobre las representaciones sociales es mucho más que teorizar abstracciones, es pensar acerca de nuestras vidas, nuestros cuerpos en donde esos sentidos se hacen carne, demarcan límites y, en ocasiones, estallan para dar paso a nuevas experiencias. Con esa idea pensamos “Sujetxs y predicados”, la primera jornada de Comunicación y Géneros, organizada por el Centro Cultural de la Cooperación.

Lejos de las perspectivas que ubican a la comunicación exclusivamente en los medios, creemos que el cuerpo es epicentro de prácticas y procesos comunicacionales. Por eso decidimos generar un espacio de encuentro y reflexión, donde el análisis crítico de medios y discursos sexistas dialogue con experiencias y propuestas que promueven formas novedosas y creativas de comunicar los géneros.

“¿Qué hacen los discursos con nuestros cuerpos y qué hacemos nosotrxs con esos discursos?” es el interrogante que abrirá el diálogo entre la academia, la militancia y la gestión pública con la idea de problematizar las concepciones tradicionales del campo de la comunicación y del feminismo para promover una comunicación situada y un feminismo popular.

Cuerpos públicos, entredichos y situados serán los ejes que guiarán las discusiones en las mesas de trabajo, donde el intercambio de miradas y experiencias profundizará el abordaje de la dimensión política y simbólica de las corporalidades.

Botín de guerra y fundamento para el patriarcado, el cuerpo es también ese resto inapropiable desde donde impulsamos luchas y resistencias. Reflexionar desde una gramática de las corporalidades abre un espacio de acción para pensar las violencias cotidianas y potenciar nuevas prácticas que visibilicen y devuelvan la voz a lxs sujetxs históricamente maginadxs.

La cita es mañana, a las 10, en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) y nos acompañarán en esta primera Jornada de Comunicación y Géneros Sujetxs y predicados, entre otras, la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Otaviano; la referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, Diana Sacayán; la periodista y militante feminista Claudia Korol y la integrante de la Asociación Yo no fui Ramona Leiva.

* Grupo de Comunicación y Géneros, Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Consultas e inscripción: comunica [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.