las12

Viernes, 19 de septiembre de 2014

PANTALLA PLANA

El no lugar en el mundo

La serie británica Utopía cuenta la historia de Jessica Hyde, una mujer dispuesta a dejar su vida para salvar a la humanidad.

 Por Silvina Herrera

Toda utopía esconde una distopía. Un orden de cosas que se presentan como ideales y perfectas, pero que en el fondo están ocultando la realidad que se relaciona con un mundo donde la libertad ya no es una manifestación del deseo de las personas y las posibilidades individuales quedan eclipsadas detrás de la locura del poder. La relación entre utopía y distopía en la ficción suele ser demasiado cercana. Los límites entre ambas se pierden hasta que lo que parece el origen de la felicidad se vuelve el desenlace de la opresión, el desencuentro y la creación de un modo de vida en el que dejó de existir cualquier vestigio de amor. La serie británica Utopía sigue esa característica y crea un estado de situación que en principio parece una utopía, pero rápidamente queda revelado el trasfondo de distopía: un futuro donde nadie va a poder decidir sobre su propia subjetividad, porque las vidas van a estar determinadas por un orden político conspirativo y superador.

La serie fue estrenada el año pasado en una primera temporada que duró seis episodios y este año se estrenó la segunda con otros seis episodios. En la primera temporada se presentan los personajes y la trama, que al principio se conforma por una cadena de misterios, un manuscrito que todos buscan y que esconde un secreto, una mujer que tiene una vinculación fundamental con ese manuscrito y un grupo de personas desencantadas que se unen y dejan la vida para intentar develar la intriga. Los primeros capítulos van a girar alrededor de una pregunta que se repite una y otra vez, y va a funcionar en la trama como el hilo conductor de las historias y la búsqueda del manuscrito: “¿Dónde está Jessica Hyde”?, que recuerda a la mítica “¿Quién mató a Laura Palmer?” de la serie Twin Peaks de David Lynch. Cada escena termina en otra y en otra que va a concluir con la pregunta: “Where is Jessica Hyde?”. Jessica es la hija del padre del creador del manuscrito, que en realidad es un comic llamado Los experimentos de Utopía, y a medida que avanza la serie se volverá la heroína que intenta desarmar la distopía. La pregunta encierra un juego de palabras con hide, que significa esconder, y es tan magnética y sonora que se convierte en la frase que define a la serie, hasta ya hay remeras y prendedores que pueden comprarse por Internet con la leyenda.

El plan para la humanidad que se revela en la serie tiene que ver con la posibilidad de esterilizar a la raza humana para impedir que se siga reproduciendo. Como los alimentos no alcanzarán para todos, un grupo de hombres vestidos de traje (que simboliza a la clase dominante) decide terminar de a poco con la reproducción de la especie para impedir un potencial colapso. Las mujeres no podrán decidir sobre su maternidad, ni los hombres ser padres, y de a poco todo dejará de existir, si Jessica Hyde no lo impide. El personaje que encarna Fiona O’Shaughnessy conduce a la salida a los protagonistas que son perseguidos y acorralados, enfrenta al asesino, quiere dar marcha atrás con la conspiración y va a buscar incansablemente el manuscrito de su padre para hallar el secreto, aunque tenga que traspasar postulados inamovibles, improntas machistas y sentencias imposibles.

A pesar de un ritmo lento, Utopía engancha por lo intrigante de la historia y los personajes tan completos y con personalidades delineadas. Además, las cuestiones técnicas ayudan a crear un clima de misterio y suspenso: la música incisiva creada por Cristóbal Tapia de Veer y sobre todo la fotografía magnética de colores verdes y amarillos, que hace que cada escena sea un conglomerado de belleza. Utopía deja una sensación de desasosiego, por la opción tan temible del final de la humanidad, pero también la fantasía posible y reconfortante de que todavía hay una mujer ahí afuera para salvarla.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.