las12

Viernes, 24 de julio de 2015

MONDO FISHION

Las nuevas olas

 Por Victoria Lescano

Un nuevo concurso con formato de beca para nuevxs diseñadores y diseñadoras llamado Premio MAD, que admite tanto la exhibición de sus creaciones y las de sus mentores, llegó a las salas y al calendario anual del Museo Nacional de Arte Decorativo. María Pérez Monsalvo, Fiamma Foschia, Paula Gómez Kempel, Jessica Pulló, Florencia Kamakian, Romina Rodríguez, Magalí Sasia, Gonzalo Andrade y Denise Domenget son lxs nueve que fueron seleccionadxs entre 140 participantes clase 1990 y responden a la premisa de asistir a los últimos años de la carrera de Indumentaria y de nunca haber participado en pasarelas ni de ciclos semejantes. Apadrinadxs por Min Agostini, Cecilia Gadea, Laura Valenzuela, Martín Churba, Florencia Kamakian, Fabián Zitta, Benito Fernández, Marcelo Senra y Nadine Zlotogora, lxs noveles trabajaron durante dos meses en el desarrollo de una prenda. Los resultados de ese taller intensivo están a la vista en el MAD, dispuestos entre paneles exhibidores que hacen lugar a sus referencias visuales, maniquíes que cobijan los diseños de lxs debutantes y junto a ellos una prenda icónica de sus maestros y cómplices. En la inauguración unos y otros escucharon el discurso celebratorio de la moda del director del museo, Alberto Bellucci, en la sala atiborrada de seguidores. A las exclamaciones de estilismo se las llevaron los peinados esculpidos a fuerza de spray y los trajecitos vintage que portaban las damas de la Asociación de Amigos del Palacio Errázuriz. En cuanto a los universos creativos reflejados por la nueva generación, hay rescates de la geografía local, la nueva fusión de la indumentaria con el estilo deportivo, la búsqueda de una transformación ambiental, las mujeres sirias, el estilo de los comechingones, imágenes del pasado, ilustraciones de Ernst Haeckel sobre biología marina, la plataforma continental argentina y el paso de la vida de pueblo a la ciudad.

Mientras que María Pérez Monsalvo, diseñadora formada en Diseño textil en Indumentaria de la UADE se remitió a la geografía del delta del Paraná guiada por Min Agostini, Fiamma Foschia, con estudios de producción de modas, exploró junto a su mentora, Ceci Gadea, en el estilo deportivo matizado con técnicas de alta costura y también en estudios del océano. La diseñadora entrerriana Paula Gempel, diseñadora de la UBA, en “Luz de provincia” y guiada por Laura Valenzuela, construyó una prenda inspirada en hojas de libros antiguos de la casa de su abuela. Jessica Puló se rigió por la premisa “invertir en personas, no en materiales y transformar los deshechos en materia prima”; de ahí que experimentó tanto con las texturas de sachets de leche como en la capacitación de trescientos trabajadores de un comedor –Los piletones– para transformar ese material: la prenda con su sello y la mentoría de Martín Churba se compone además de paños tejidos en ligamento de tafetán. El diseño de Denise Clain Domenget trasladó estudios de invertebrados a la sublimación y la moldería haciéndose eco en formas orgánicas. Magalí Sasia, con estudios en la UES21 de Córdoba, indagó en los comechingones para realizar textiles artesanales que aplicó según premisas del diseño de autor, guiada por Benito Fernández. El homenaje de Florencia Kamali a sus ancestros sirios indagó en los gestos de envolver, esconder y cerrar junto con su maestra, Vero Ivaldi, experta en las siluetas que responden a tales premisas.

En relación con la particularidad de exhibir duplas creativas y el trabajo a dúo que caracteriza al certamen, Vicky Salías, la curadora de la muestra, señaló: “El Premio Mad adquiere una dimensión más profunda de crecimiento en cuanto convoca a los finalistas a trabajar en la producción de sus trajes a exhibir bajo la tutela de una diseñadora de reconocida trayectoria. Esta relación nos retrotrae a los antiguos gremios de oficios del Medioevo, con sus maestros y aprendices trabajando en conjunto. Con el devenir de los siglos, este vínculo ha nutrido a grandes nombres de la moda”. El próximo cuatro de agosto se realizará la entrega de premios: el primer premio consiste en ochenta mil pesos, el segundo en quince mil pesos y el premio voto o del público. El primer segundo galardón surgirá de la mirada crítica de los expertos Susana Saulquin, el director del Mad, el presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, Ricardo Blanco; la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo y la fotógrafa Gaby Herbstein.

Más info: premiomad.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

NADINE JUNTO A LA DISEÑADORA FINALISTA, DENISE CLAIN.

CECILIA GADEA JUNTO A FIAMMA FOSCHIA.
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.