las12

Viernes, 24 de julio de 2015

EL MEGáFONO

La formación en género de la Policía Federal Argentina

 Por Silvia Collarino y Paula Villarreal *

Un equipo de profesionales del Programa “Las víctimas contra las violencias” lleva seis años en la formación de oficiales y suboficiales de Policía Federal Argentina (PFA) sobre la perspectiva de género y derechos humanos. A la fecha se han recibido 27.000 policías que aprobaron la materia “Introducción al conocimiento, abordaje y prevención de las violencias”, cuya formación es inédita en el país. El equipo docente está formado, actualmente, por veinticuatro integrantes con experiencia tanto en la problemática de violencia de género como en el trabajo en el terreno en el marco de las Brigadas Móviles del Programa. El equipo cuenta con la coordinación de dos profesionales que son el nexo con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y de instrucción de la PFA, con la finalidad de actualizar y profundizar la tarea académica sustentada en las políticas de derechos humanos implementadas por la actual gestión de gobierno.

La doctora Eva Giberti, coordinadora general del Programa “Las Víctimas contra las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, siempre pensó que la perspectiva de género debería formar parte de las currícula formativas del personal policial.

En 2008, el Programa ya llevaba dos años de intenso trabajo en terreno, coordinado y conjunto con oficiales y suboficiales de Policía Federal Argentina. De la evaluación de los resultados obtenidos, Giberti comprendió que ése era el momento de iniciar las gestiones necesarias con los jefes de la PFA para introducir una formación permanente y constante en las tres escuelas de la institución.

Así fue como, en marzo de 2009, todos los ciclos lectivos de PFA introdujeron la asignatura “Introducción al conocimiento, abordaje y prevención de las violencias” en sus diferentes espacios y niveles académicos. Esto implicaba que oficiales, suboficiales, cadetes y aspirantes a agentes accedían, por primera vez, a la formación sobre perspectiva de género y derechos humanos logrando, no sólo el conocimiento teórico sobre la problemática, sino –también– la sensibilización para el correcto abordaje de las víctimas de violencia familiar y/o violencia sexual. Los cursos de formación inicial, así como los cursos de capacitación y perfeccionamiento, habilitan a estos funcionarios el ascenso jerárquico en sus carreras profesionales.

La signatura propone un cuestionamiento de las tradiciones socio-culturales allí donde el sistema patriarcal impera con fuerza y es la médula de la formación que reciben los/las alumnos/as. La experiencia enseñó a los/las docentes que no se debe subestimar ni enfrentar aquella disrupción sino alojarla, para que el alumnado logre dar significado al origen de ese malestar.

* Coordinadoras de docencia en la Policía Federal Argentina, dependiente del Programa Las Víctimas contra las Violencias.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.