las12

Viernes, 27 de julio de 2007

INUTILíSIMO

¿Supersticiosa yo?

Es más que probable, amiga lectora, que cuando alguien te pregunte si eres supersticiosa, reacciones con una sonrisita de suficiencia y un gesto escéptico, segura de que a ti, que te consideras una mujer moderna, esos temas ni te rozan. Sin embargo, el imprescindible Libro de los 30 Mejores Tests para Mujeres (Quórum, Madrid) te probará que en todas y cada una de nosotras hay alguna pequeña manía o creencia sin bases racionales. ¿Quién, por caso, no fue nunca a una vidente, a una echadora de cartas, a una lectora de manos? Este cuestionario que te proponemos a continuación te servirá para que conozcas el grado de superstición que domina tu vida. Para tener esa información de manera científica, debes responder “sí”, “no”, “a veces”, con completa sinceridad estas sencillas preguntas.

1 ¿Estás totalmente segura de que jamás guardaste algún objeto por creer que te traía buena suerte?
2 ¿Lees los horóscopos, las predicciones, etcétera, en los periódicos?
3 ¿Llevas a cabo ritos como echar una moneda en un pozo de deseos?
4 ¿Crees que pasar debajo de una escalera te dejará sin casarte?
5 ¿A menudo te parece que hay días o semanas afortunados, o al revés?
6 ¿Cuando en tu vida se cruza el número 13
–en una butaca, un cuarto de hotel– tratas de esquivarlo en lo posible?
7 ¿Un sueño –bueno o malo– puede llegar a hacerte cambiar de planes?
8 ¿Sueles cruzar los dedos o tocar madera para ahuyentar la mala suerte?
9 ¿Alguna vez pensaste que si las cosas te salían mal era porque alguien te había echado el mal de ojo?
10 Si eres de comprar billetes de lotería, ¿insistes con un número especial porque estás convencida de que te va a traer buena suerte?
11 ¿Alimentas alguna creencia típica de tu país, tu provincia, tu ciudad?
12 Haz memoria, ¿cuántas veces concurriste a consultar a una de esas personas que mediante distintos métodos anuncian el futuro?

A continuación, contemos sólo las respuestas afirmativas, es decir los “sí”: si tienes 4 o menos, o no eres en absoluto supersticiosa, o no has dicho toda la verdad. Haz memoria, repasa las preguntas, porque es muy raro no practicar algunas de estas creencias.

Entre 5 y 6: eres como todo el mundo, es decir, estás a mitad de camino, sin entregarte ciegamente a la superstición, pero tampoco quedándote del todo afuera. Vamos, que estás dentro de la mayoría normal.

Entre 9 y 12: si sumas tantas respuestas afirmativas es que estás plenamente convencida de que el azar puede condicionar tu vida, sin remedio, porque crees que hay fuerzas que no puedes dominar. Hija, es preciso que trates de liberarte de esta dependencia: debes repetirte que cada una es dueña de sus opciones y, por tanto, capaz de generar sus propios aciertos y –Dios, la Virgen, San José y Santa Inés, virgen y mártir, no lo permitan– errores. Por otra parte, la superstición, bajo cualquiera de sus formas, no está bien vista por la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, que es la única verdadera, como sabrás (y que tiene sus propias y misteriosas mitologías).

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.