las12

Viernes, 13 de mayo de 2005

PERLAS EN TV

Perlas en TV

Hoy viernes

El mayor y la menor, a las 22 por Cinecanal Classics
“¿Qué clase de vida podría esperar la mujer de un soldado que se marcha a la guerra? Un pañuelo mojado en la estación, quizás una carta cada quince días, probablemente un sobre oficial con la tarjeta de identificación del finado adentro...” Así discurre Ray Milland –el mayor Kirby– en esta arrolladora comedia de Billy Wilder.

Sabado 14

M. Butterfly, a las 22 por A & E Mundo
La no tan extraña historia real de Si Pei, un artista de la Opera de Pekín que le hizo creer al diplomático francés Barnard Boursicot, durante unos veinte años, que era una refinada chinita. En el film, John Lone engaña amorosamente a Jeremy Irons, cuyos ojos ven lo que quieren ver.

Domingo 15

Nunca fui santa, a las 11.35 por Cinecanal Classics
Como siempre, más que siempre, Marilyn Monroe está genial como Chérie, la cantante del bar El Dragón Azul adonde cae un inocente vaquero que se le presenta así: “He venido a la ciudad a buscar un ángel, y ese ángel es usted”. Con guión de George Axelrod (el de La comezón del séptimo año) sobre pieza teatral de William Inge, dirigió Joshua Logan, un cineasta que supo valorar a la talentosa Marilyn en su momento, animándose a defenderla con frases de esta laya: “En la pantalla es una actriz tan fuerte como Garbo, y tan buena comediante como Chaplin”.

Nadie como tú, a las 15 por Film & Arts
Eficaz comedia de enredos donde chico –Rock Hudson– y chica –Doris Day– se llevan mal durante un buen trecho del metraje, como corresponde al género. Con muchos guiños a las tretas de la publicidad.

Hechizo de un beso, a las 15.25 por The Film Zone
Peliculita chiquita y entrañable, con formato de comedia romántica que vira inesperadamente hacia lo fantástico. Con mucho lucimiento de Meg Ryan, Kathy Bates, Sydney Walker, Stanley Tucci y el mismísimo Alec Baldwin.

La condesa descalza, a las 18 por Retro
En los papeles (bailarina española de tablado convertida en estrella de Hollywood que se casa con conde impotente al que engaña con sirviente para darle un hijo) puede sonar a culebrón tremebundo. Pero si el guionista y director se llama –como es el caso– Joseph Mankiewicz, esa línea argumental se transforma en una obra sarcástica sobre el star system, en la que Humphrey Bogart es el alter ego del cineasta. Y Ava Gardner, bella hasta decir basta, hace honor al título nobiliario desde el vamos, sin necesidad de casarse con nadie.

La pequeña Lili, a las 19.25 por TV5
Versión aggiornada y bastante libre de la pieza de Chejov, con la espléndida Nicole García en el rol de una estrella de cine cuyo mundo empieza a derrumbarse.

El abrazo de la muerte, a las 22 por Cinecanal Classics
La tragedia de un actor que es poseído por su propio personaje –el Otelo de Shakespeare, nada menos– y no encuentra un exorcista a tiempo. Descollante labor de Ronald Colman, supervisado por George Cukor.

El secreto de Roan Inish, a las 23.50 por Space
Una niña llamada Fiona va a vivir con su abuelo en la costa oeste irlandesa y conoce la leyenda de los selkies, seres de la mitología celta, mitad humanos, mitad focas. La chica ha perdido a un hermanito, llevado por las olas en su cunita con forma de zueco, hecha de restos de antiguos barcos. Fiona hará que la leyenda se vuelva realidad, que la tragedia se pueda reparar bellamente, poéticamente, en este film balsámico de John Sayles.

Lunes 16

Shane, a las 22 por Cinecanal Classics
Western superclásico, magistral, esencial, que sintetiza y sublima a la perfección toda la mitología del género.

Martes 17

Algo para recordar, a las 17.55 Cinecanal Classics
Remake cumbre del romanticismo, con flechazo, desencuentro infortunado, reencuentro feliz. Nunca es tarde cuando la dicha es tan buena, que lo digan Cary Grant y Deborah Kerr, protagonistas de este melodrama homenajeado por Nora Ephron en Sintonía de amor.

Christine, a las 23.50 por Space
El auto más autónomo (y villano) del condado es un Plymouth 58 que imaginó Stephen King y llevó a la pantalla el gran John Carpenter.

Miercoles 18

Juego de pijamas, a las 17 por Film & Arts
Briosa adaptación del musical de Broadway, con Doris Day en su salsa, haciendo las lindas canciones de Richard Adler y Jerry Ross.

Casi famosos, a las 19 por A & E Mundo
Con indulgente nostalgia, el director Cameron Crowe se evoca a sí mismo en los ’70, cuando era un pichón de periodista y trabajaba para la revista Rolling Stone, siguiendo a distintas bandas. La groupie Kate Hudson se roba descaradamente todos los planos en los que aparece.

Dulce amistad, a las 19.05 por I-Sat
La directora inglesa Hattie Mac Donald fue uno/a de los/as primeros/as cineastas en animarse a tratar con simpatía y naturalidad el tema del amor homosexual entre adolescentes, que asumen su condición en un barrio hostil.

Jueves 19

Pecker, a las 17.40 por I-Sat
Sátira sobre la fama, cierto mundillo cholulo neoyorquino y el endiosamiento mediático instantáneo, con la firma inconfundible de John Waters.

Caja negra, a las 23 por I-Sat
Repite esta alhaja singularísima ya recomendada, diseñada y facetada por el poeta Luis Ortega, a los 19.

Compartir: 

Twitter
 

El secreto de Roan Inish.
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.